Foros Semana
¿Busca trabajo? Conozca cómo las Empresas de Servicios Temporales (EST) transformaron el empleo en Colombia
La formalización del empleo en el país enfrenta retos significativos. A diario millones de colombianos se encuentran en busca de trabajo y para encontrarlo existen las Empresas de Servicios Temporales que se encargan de facilitar estos procesos de inserción laboral en las organizaciones.*
El artículo 71 de la Ley 50 de 1990 resume el objeto de las Empresas de Servicios Temporales (EST), “son aquellas que contratan la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la Empresa de Servicios Temporales”.
Juan Pablo Chaustre García, gerente general de Staffing de Colombia, una empresa de servicios temporales y de outsourcing de talento humano con 53 años de trayectoria en el mercado laboral colombiano y con sedes en las principales ciudades del país, reveló las estrategias que funcionan en la búsqueda de empleo formal y el impacto que genera en la economía del país.
Según Chaustre, la principal ventaja de Staffing radica en las normativas que rigen los contratos laborales en el país. “Seguimos siendo una herramienta de apoyo estratégico para las organizaciones para que tengan una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de recursos humanos, lo que resulta crucial en un mercado caracterizado por la volatilidad y la necesidad de respuestas rápidas a las demandas del mercado laboral”
Este enfoque le ha permitido a la empresa consolidarse en uno de los sectores que más aporta al empleo formal en Colombia, ya que la EST generan más de 448 mil puestos de trabajo y aportan 13 billones de pesos a la economía del país.
Tendencias
El gerente resaltó que las áreas que han generado más requerimientos de trabajadores están en los sectores de comercio, que lidera la demanda de empleo temporal con más de 143.000 empleados misionales, seguido por el sector manufacturero con 123.000 y comunicaciones con 53.000.
Según cifras del Dane, en mayo de 2024 “la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,3 por ciento”, lo que significó un incremento de 463 mil personas ocupadas, en comparación al 2023.
Durante el primer trimestre de 2024, Staffing vinculó a cerca de 6.000 mil nuevos empleados. Chaustre, señaló que su principal logro es “seguir vinculando colombianos con empleo formal, lo que nos permite consolidarnos con más fuerza en el mercado laboral”. Esta expansión refleja un esfuerzo significativo en sectores clave de la economía, quecontribuyen a la estabilidad laboral y al crecimiento económico.
Para el segundo semestre de 2024, Staffing proyecta alcanzar los 10.000 mil trabajadores netos y superar una facturación de 283.000 millones de pesos. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos económicos y laborales, en particular la incertidumbre generada por la reforma laboral.
“El país económicamente no está en su mejor momento y la reforma laboral genera muchas incertidumbres. Nuestro mayor desafío es poder aportar empleo formal y bajar la taza de informalidad”, comentó Juan Pablo Chaustre.
Un aspecto destacado de Staffing es su enfoque en el capital humano. “La manera en la cual nosotros estamos atrayendo al talento humano, la manera en la que lo tratamos y en la que lo ubicamos en las diferentes vacantes, nos ha permitido ser muy asertivos”.
La empresa ha implementado estrategias innovadoras en la atracción y retención de talento a través de redes sociales como TikTok e Instagram para interactuar con candidatos y trabajadores. Este enfoque participativo y adaptado a las tendencias actuales ha permitido a la empresa mantenerse relevante en un mercado laboral dinámico.
La labor de Staffing refleja la importancia de las EST en la formalización del empleo en Colombia, generan el 4,4% del empleo formal en el país. A través del cumplimiento de la legislación laboral y un enfoque centrado en el capital humano, estas empresas no solo contribuyen a la creación de empleo formal, sino que también fortalecen y potencializan al capital humano para todos los sectores de la economía.
Contenido elaborado en colaboración con Staffing*