Semana por Colombia

Al rescate de la vida marina: estos son los innovadores esfuerzos de Santa Marta por conservar su biodiversidad oceánica

La capital del Magdalena ha logrado recuperar y devolver a su hábitat natural más de 100 ejemplares de fauna marina. Conozca en detalle la labor que lidera la ciudad por la biodiversidad este 12 de febrero en el evento SEMANA por Colombia Santa Marta.

Redacción Semana
25 de enero de 2025
A mar abierto es una iniciativa que  permite a los delfines desplazarse libremente por su hábitat natural, mientras los especialistas investigan su comportamiento.
'A mar abierto' es una iniciativa que permite a los delfines desplazarse libremente por su hábitat natural, mientras los especialistas investigan su comportamiento. | Foto: Centro de Vida Marina

En las aguas azules que bordean Santa Marta, una misión vital cobra vida: proteger la biodiversidad marina del Caribe colombiano. Con décadas de experiencia, el Centro de Vida Marina (antes conocido como Acuario de Santa Marta) lidera un esfuerzo integral por rescatar, rehabilitar y liberar especies marinas amenazadas, restaurar ecosistemas degradados y educar a las comunidades locales. Este 12 de febrero, el evento SEMANA por Colombia Santa Marta será la vitrina para destacar tales logros y discutir los desafíos de la sostenibilidad en la región, entre otros temas. Para participar en el evento, regístrese aquí.

Fauna rescatada

“El último año logramos rescatar y devolver a su hábitat natural más de 100 ejemplares, incluyendo tortugas marinas, tiburones, delfines y manatíes, muchos afectados por pesca incidental, tráfico de embarcaciones y contaminación plástica”, explicó Carlos Zuluaga, veterinario especialista en fauna marina y director del programa Centro de Rescate de Fauna Marina, que lidera la entidad. Entre los resultados más destacados figuran la liberación de 800 tortugas marinas de cuatro especies diferentes, así como la reintroducción de dos manatíes subadultos en colaboración con la comunidad arhuaca de Kutunsuma y pescadores locales.

Las labores de rescate comienzan con la alerta de pescadores artesanales, quienes trasladan a los animales afectados al centro de rehabilitación, donde son evaluados por veterinarios, biólogos y técnicos especializados. “Algunos ejemplares pueden ser liberados inmediatamente tras el examen físico y biológico, mientras que otros requieren meses de cuidado profesional antes de regresar al medio natural”, detalló Zuluaga.

Asimismo, el centro de rescate, en alianza con la autoridad ambiental CORPAMAG y la academia, ha liderado investigaciones sobre fibropapilomatosis en tortugas marinas del Caribe colombiano, identificando la cepa del virus y realizando las únicas cirugías de remoción en el país. Además, implementa un programa de rescate y control de nidos para equilibrar la proporción de sexos afectada por el calentamiento global. En manatíes, ha desarrollado monitoreos en la Ciénaga Grande de Santa Marta y afluentes del río Magdalena para evaluar posibles sitios de reintroducción, analizando ecosistemas, recursos alimenticios y genética, ampliando el conocimiento sobre la especie y su conservación.

“El centro de vida marina tiene un estricto plan de medicina preventiva, para brindar salud a los ejemplares bajo su cuidado”, aclaró Rafael Acosta, gerente del Centro de Vida Marina.

Manatíes
El Centro de Vida Marina ha desarrollado monitoreos de manatíes en la Ciénaga Grande de Santa Marta y afluentes del río Magdalena para evaluar posibles sitios de reintroducción. | Foto: Centro de Vida Marina

Restauración de hábitats

La misión del Centro de Vida Marina no se limita a la fauna. La restauración de hábitats críticos, como arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, también es una prioridad. En este esfuerzo se destaca el Jardín de Corales Inca Inca, parte de la iniciativa ‘Un millón de corales por Colombia’, donde se han sembrado más de 130.000 fragmentos de coral, beneficiando tanto a los ecosistemas como a pescadores locales, quienes ahora trabajan como “jardineros de coral”.

“La protección de los ecosistemas marinos es inseparable de la educación ambiental. A través de programas como ‘Conectando comunidades por la conservación’, llevamos conocimiento sobre biodiversidad marina a estudiantes de colegios públicos del Magdalena”, indicó el gerente Acosta.

Por su parte, Carlos Zuluaga destacó que “con el lanzamiento de la ‘Agenda Azul’ de CORPAMAG para el cumpleaños número 500 de Santa Marta este año en la alianza público-privada, se esperan grandes resultados en la restauración de ecosistemas marinos, el rescate y la reintroducción de especies, así como el apoyo al control de especies invasoras como el pez león”.

Delfines
Algunos ejemplares pueden ser liberados inmediatamente tras el examen físico y biológico, mientras que otros requieren meses de cuidado profesional antes de regresar a su hábitat. | Foto: Centro de Vida Marina

Otras iniciativas clave

Dentro de las iniciativas más ambiciosas está la construcción del primer laboratorio de corales de Colombia, una guardería ex situ para la reproducción sexual de corales, diseñada para aumentar su resiliencia frente al cambio climático. Este proyecto, impulsado en alianza con empresas privadas como Petrobras y Terlica, busca duplicar los fragmentos de coral sembrados en los próximos años.

El Centro también lidera programas pioneros como ‘A mar abierto’, que permite estudiar a los delfines en su hábitat natural y terapias asistidas con estos mamíferos para mejorar la calidad de vida de pacientes con discapacidad.

“Nos hemos sumado junto con aliados importantes como Conservación Internacional (CI) con quienes participamos en la iniciativa de orden nacional ‘Un millón de corales por Colombia’. También hemos recibido el apoyo y contribución de diversos aliados de la academia, como las universidades del Magdalena, los Andes, Jorge Tadeo Lozano, el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico y el Centro de Investigación, Educación y Recreación del Oceanario Islas del Rosario, entre otras, que robustecen las acciones que lideramos”, explicó Rafael Acosta.

Una vitrina para visibilizar

En el marco del evento SEMANA por Colombia Santa Marta del próximo 12 de febrero, la charla ‘Santa Marta, al rescate de la vida marina’ abordará el impacto de estas iniciativas, y el panel ‘Ciudad empresarial y sostenible’ analizará las oportunidades de crecimiento en sectores estratégicos para potenciar el desarrollo económico de la llamada Perla de América. No se pierda el evento en el Teatro Santa Marta a partir de las 8:30 a. m. Organiza SEMANA en alianza con la Alcaldía de Santa Marta, Cajamag, Centro de Vida Marina y Drummond.

Con una mezcla de compromiso comunitario, ciencia e innovación, Santa Marta se consolida como un referente en la conservación marina y la sostenibilidad. Una labor que, como resaltó Zuluaga, “va más allá del rescate individual de especies; busca devolverle a la comunidad los servicios ecosistémicos que estos hábitats nos brindan”.

Para asistir a SEMANA por Colombia: Santa Marta, regístrese haciendo clic aquí.