MUJERES Y EMPLEO

La apuesta del Banco de Bogotá por el liderazgo femenino

Actualmente, el 60 % de los colaboradores y el 41 % de la alta dirección en la entidad son mujeres.

9 de marzo de 2021
Actualmente, el 60 por ciento de los colaboradores de la entidad y el 41 por ciento de la alta dirección son mujeres. | Foto: Ingimage

Durante el proceso de transformación digital que viene experimentando el Banco de Bogotá, las mujeres han desempeñado un rol protagonista. Por ello, la entidad pretende seguir incentivando la participación de las mujeres en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, siendo promotor de la estrategia “Mujeres STEAM”.

Esta apuesta se suma a las diversas iniciativas que ha realizado la entidad para promover el desarrollo integral de las mujeres.

Hoy en día, 8.849 mujeres trabajan en la entidad, lo que representa el 60 % total de los colaboradores. Asimismo, el 41 % de la alta dirección, a dos niveles del CEO, son cargos ocupados por mujeres. Y el 58 % de la cuota femenina de la entidad se desempeña en cargos gerenciales.

Para la vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, Isabel Cristina Martínez, “en el Banco de Bogotá promovemos el liderazgo femenino no solo por su generación de valor al interior de la organización, sino porque la equidad de género es un propulsor de cambios esenciales para generar empleo, aumentar la productividad y fortalecer la participación política y la democracia”.

(Foto Getty) | Foto: Getty

Es por esta razón que el banco busca seguir fortaleciendo el liderazgo femenino como promotor de la estrategia “Mujeres STEAM” (por sus siglas en inglés sciencie, technology, engineering y mathematics), motivándolas participar de posiciones relacionados con tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actualmente, 4 de cada 10 colaboradores de las áreas de tecnología de la entidad son mujeres y ha sido clave contar con ellas durante el proceso de transformación digital que está en marcha.

Mujeres y familia

De igual forma, el Banco de Bogotá ha implementado el programa “Primeros Pasos”, iniciativa con la cual se quiere apoyar el desarrollo profesional de las mujeres que desean ser madres. El programa permite que las parejas hetero y homoparentales puedan gozar por más tiempo la llegada de sus hijos.

Así pues, las madres retoman sus actividades laborales de manera escalonada una vez termine su licencia de maternidad y, además, durante el primer año del nacimiento de su hijo disfrutan de un horario flexible. Mientras que los padres cuentan del doble de tiempo que otorga la ley por la licencia de paternidad.

Asimismo, pone a disposición de las parejas un acompañamiento experto durante el embarazo y la educación de los hijos. En el año 2020, 1.000 colaboradores gozaron este beneficio.

Educación ‘STEAM’

El compromiso de la entidad con el desarrollo profesional e integral de las colombianas se ha extendido más allá del entorno corporativo, y creó el Fondo de Becas Juan María Robledo para brindarle apoyo económico a las jóvenes mujeres para estudiar programas técnicos y profesionales en ciencia y tecnología.

Esto con el fin de reducir la brecha de talento para la cuarta revolución industrial del país. Igualmente, el banco dispondrá de mentorías para vincular laboralmente a las beneficiarias cuando se gradúen.

En el marco del mes internacional de la mujer, el Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, reitera su compromiso y afirma que continuará realizando sus iniciativas para fomentar la inclusión, la igualdad y el bienestar al interior de la organización y en el país.

Inserción femenina en el mercado laboral

La compañía Aequales reveló un informe sobre el panorama de la equidad de género en Colombia, en el que aseguró que si bien hay avances, todavía hay un largo camino por recorrer.

En el caso de Colombia, el 47 % de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37 % tiene un plan específico de trabajo anual. El informe también arrojó que el 45,6 % de las empresas en el país ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género.

Además, se plantea que el 69,67 % de las empresas en Colombia ha hecho algún proceso de diagnóstico y medición de brechas salariales.