Trabajo

El desfavorable panorama laboral que persiste para las mujeres, según la OIT

Un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene.

6 de marzo de 2023
Según los datos de la OIT, un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5% de los hombres. | Foto: Angele Etundi

Las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo laboral de lo que se pensaba, y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas, advirtió la ONU este lunes.

Creativo
La brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo pensado (OIT) | Foto: Getty Images

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Esto proyecta “un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utilizada”, dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, a pocos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

“Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres”, señaló el organismo.

Según los datos de la OIT, un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5% de los hombres.

Creativo
El ámbito de la movilidad, todas han implementado legislaciones que permiten a las mujeres salir de su hogar y viajar fuera de su país de la misma manera que los hombres. | Foto: Getty Images

“Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas”, señaló la organización.

En contraste, las tasas oficiales de desempleo de hombres y mujeres son muy similares. Esto se debe, según la OIT, a que el criterio utilizado para determinar si alguien debe ser considerado oficialmente desempleado tiende a excluir de manera desproporcionada a las mujeres.

Según el informe, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan desproporcionadamente a las mujeres. Este tipo de actividades, impiden que las mujeres trabajen, que busquen empleo de manera activa o que estén disponibles con poca antelación.

“La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza el 24,9% en los países de renta baja”, dijo el organismo.

El acceso al empleo no es el único problema. La OIT señaló que las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos trabajos vulnerables, incluyendo la ayuda en negocios familiares. “Esta vulnerabilidad, unida a unas tasas de empleo más bajas, repercute en los ingresos de las mujeres”, dijo el organismo.

La OIT concluyó que “a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos”.

Lucha contra desigualdad de género toca mínimos en 20 años, según Banco Mundial

El ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género se desaceleró en 2022 hasta caer a su nivel más bajo en 20 años, afirmó este jueves el Banco Mundial (BM) en un informe en el que América Latina es la tercera región con mayor puntuación.

El índice que mide el avance de las reformas a favor de una mayor igualdad jurídica solo ha aumentado 0,5 puntos para situarse en 77,1, “lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los derechos que tienen los hombres ante la ley”, escribe la institución en su informe para 2022.

Durante el último año se llevaron a cabo 34 reformas en 18 países, lo que se convierte en el total más bajo desde principios de siglo.

Al ritmo actual de las reformas, una mujer joven que entra hoy a la vida laboral se jubilará sin haber conseguido los mismos derechos que los hombres en la mayoría de los países, alerta el informe.

Un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene.

“No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, asegura Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, citado en un comunicado.

La institución estima que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países, con ganancias económicas globales estimadas entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.

*Con información de AFP