Pensiones
Pensión en Colombia: ¿qué pasa cuando se retiran los aportes voluntarios antes de tiempo?
Estas prácticas son realizadas con el fin de poder incrementar el saldo con el que podrán contar para su jubilación.
Las pensiones se han convertido en un tema de gran interés a nivel nacional durante este inicio de año, especialmente con toda la tela para cortar que se ha generado a causa de la reforma a este sector, propuesta por el Gobierno Petro.
A esta coyuntura, también se sumó durante la semana pasada el fallo emitido en la Corte Constitucional, con el objetivo de reducir la cantidad de semanas cotizadas que deben poseer las mujeres para poder alcanzar su pensión. Esto ha generado distintas matrices de opinión respecto a si es una decisión acertada, o si puede traer mayores consecuencias para el sistema pensional.
En este proceso de generar ahorros para el fondo de pensiones, existen algunos aportes extras y voluntarios que se pueden realizar, además de los obligatorios correspondientes.
Tendencias
Estas prácticas son realizadas con el fin de poder incrementar el saldo con el que podrán contar para su jubilación.
Estas aportaciones no poseen ningún límite, y ofrecen la posibilidad de que puedan ser retiradas en cualquier momento. Sin embargo, estos retiros vienen con letra pequeña, dependiendo del fondo.
Para retirar el dinero debe esperar cierto tiempo que puede variar de acuerdo a la entidad. Sin embargo, si se llega a retirar antes de tiempo, puede incluso generar intereses muy altos.
Entre estos añadidos, se pueden ver incluidos retenciones de hasta el 35 % y una renta gravada en el año en que estos ingresos son retirados. Por ende, es importante que antes de realizar estos aportes, conozca las condiciones estipuladas, para así evitar sorpresas posteriores en caso de volver a requerir ese dinero.
La reducción de las semanas de cotización para mujeres no sería tan buena idea
En otro orden de ideas, se sigue debatiendo si la decisión tomada por la Corte Constitucional, para disminuir las semanas de cotización requeridas por las mujeres, y así obtener su pensión.
Hay expertos que consideran que este fallo incluso podría traer nuevos efectos negativos para el género femenino, como lo expresó Martha Susana Jaimes, investigadora del Institute for Women’s Policy Research, en declaraciones ofrecidas al portal Bloomberg.
Según Jaimes, esta medida no tiene en cuenta que para el fondo de pensiones es necesario poseer una cantidad concreta de capital acumulado, de acuerdo con los ingresos generados durante la etapa laboral, los cuales en el caso de las mujeres son inferiores en un 11 % a comparación de los obtenidos por los hombres.
Esta situación genera que las mujeres, en un período de tiempo más corto, tengan que producir incluso más dinero que los hombres, y así poder tener el capital requerido para acceder a su pensión.
Aun así, todas las matrices de opinión exponen que la razón de esta decisión es justificada; sin embargo, los efectos de la misma tuvieron que haber sido analizados más profundamente.
A su vez, aprovecharon para asegurar que las deficiencias que presenta esta decisión solo desnudan las falencias de un modelo de trabajo que aún requiere mejorar e innovar en el territorio colombiano, para poder acabar con las brechas de género, y otras dificultades que siguen aquejando al mundo laboral.
Sin embargo, la opinión del máximo mandatario nacional, Gustavo Petro, tampoco se hizo esperar, quien a través de su cuenta de Twitter no solo denominó este fallo como “excelente”, sino también como un cambio que hace “aún más necesaria” la reforma pensional, para poder pulir un sector que es de gran importancia para la fuerza laboral colombiana, y para los colombianos cercanos a la tercera edad.