Finanzas personales

Declaración de renta: empresas comienzan a pedir estos documentos para que las personas puedan bajar el impuesto en 2025

Si los contribuyentes tienen cinco dependientes, podrían reducir la retención en la fuente, pago mensual que en el segundo semestre será abonado al saldo de la declaración de renta.

24 de febrero de 2025, 10:01 p. m.
La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado.
La declaración de renta | Foto: Getty Images

El 2024 fue el primer año de aplicación de la reforma tributaria o Ley 2277 que, aunque se aprobó en 2022, entró en vigencia en 2023. Como en materia de declaración de renta los contribuyentes aportan su impuesto con base en los ingresos del año anterior, apenas en 2024 pagaron por las rentas registradas en 2023.

Por esa razón, aún hay muchos colombianos que tienen dudas acerca de las novedades, principalmente las relacionadas con los documentos que se deben aportar estos días para que se pueda bajar la retención en la fuente.

Esta no es otra cosa que el impuesto de renta pagado por adelantado, en cuotas que les descuentan a los empleados y contratistas cada vez que van a recibir una remuneración por su trabajo.

En ese contexto, las empresas empiezan a pedirles a sus colaboradores una extensa documentación, que en el segundo semestre, cuando se vaya a aportar el impuesto de renta, se verá reflejada en el saldo a pagar.

Lo que debe tener en cuenta

El certificado de ingresos

Este papel debe ser enviado al ciudadano a su correo, por parte del empleador; según las normas, tienen plazo hasta el 31 de marzo para entregar los certificados de ingresos y retenciones en la fuente del 2024.

De no recibirlo, el mismo empleado deberá solicitarlo, pues se trata de un papel clave a la hora de presentar la declaración de renta, que este año tiene un calendario que inicia el 12 de agosto y termina el 24 de octubre.

Hay que recordar que las fechas establecidas son los últimos plazos para cumplir la obligación de presentar la declaración de renta.

La traición percibida durante la infancia puede generar desconfianza y control en la vida adulta, dificultando la capacidad para establecer relaciones de confianza y delegar responsabilidades.
Un dependiente, para la Dian, no solo es el hijo, sino los padres a cargo o los hijos mayores con discapacidades. | Foto: Getty Images

La realidad de los dependientes

El tema de los dependientes es uno de los que aún no tienen claro todos los contribuyentes.

Todo porque, en la norma general del Estatuto Tributario, se estableció que la persona podía presentar un solo dependiente, con el propósito de utilizar el beneficio de un descuento a la hora de pagar el impuesto de renta.

La reforma tributaria de 2022 agregó la posibilidad de cuatro dependientes más.

Hay que enfatizar en que, debido a la conexión que hay entre la retención en la fuente (descuento mensual) y el impuesto de renta (aporte anual), muchos expertos recomiendan no utilizar el beneficio de los dependientes en la retención en la fuente, pues si el descuento mensual que le hacen al empleador se reduce, la persona natural podría verse avocada a tener que buscar una mayor cantidad de dinero en el segundo semestre para pagar el saldo que le determinen al hacer las sumas y restas que implica la realización de una declaración de renta.

La reforma tributaria ya es la Ley 1607 de 2012 y entró a regir desde el primero de enero de este año.
La reforma tributaria introdujo la posibilidad de utilizar 4 dependientes más para bajar el impuesto de renta a pagar. | Foto: 123RF

En todo caso, la decisión de presentar o no a uno o varios dependientes para bajar el monto a pagar en retención en la fuente mensual depende de cada quien.

Medicina prepagada

Otro de los documentos que se requiere tener a la mano es el del pago mensualizado de la medicina prepagada y los seguros de salud en personas naturales, costos que cada vez se encarecen más y son servicios que están incrementando la demanda, debido a las dificultades que tiene la atención en los planes obligatorios.

La norma dice que la deducción por medicina prepagada y seguros de salud solo la pueden declarar quienes obtengan rentas de trabajo, es decir, solo es deducible para quien reporte su ingreso proveniente de las rentas de trabajo.

La norma señala que se podrá deducir hasta un límite individual equivalente a 16 UVT mensuales o 192 UVT anuales. También en este caso aplica la limitante del 40 % del total de todas las otras deducciones.

Las cuotas moderadoras que pagan los afiliados al régimen contributivo de salud, así como los bonos de la medicina prepagada, buscan moderar el uso de los servicios y cofinanciar su costo.
Medicina prepagada tuvo visible aumento al iniciar 2025 | Foto: istock