DEUDA
Bajaron los créditos y subió la morosidad de los colombianos en el primer trimestre del año
La deuda promedio de los consumidores de tarjetas de crédito bajó 2,5 %, mientras que la morosidad de más de 30 días superó el 30 %.
La firma TransUnion publicó un documento en el cual hace un análisis sobre el comportamiento de los créditos y las deudas de los colombianos durante el primer trimestre de 2021.
Según el estudio, el crédito en Colombia se sigue viendo afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.
“El impacto económico generado por la pandemia del coronavirus continúa generando desafíos para los consumidores en el mercado crediticio colombiano. Estamos viendo a los consumidores siendo más cautelosos en el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.
El documento de TransUnion revela que en el primer trimestre de 2021 el saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5 % año contra año, frente al crecimiento anual positivo del 7,2 % observado en el primer trimestre de 2020.
Mientras tanto, el saldo promedio por consumidor de los créditos personales aumentó un 6,5 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el crecimiento anual de 8,3 % observado en el primer trimestre de 2020.
Sin embargo, las tendencias de crecimiento de los saldos no fueron uniformes para todos los niveles de riesgo.
“Los consumidores con niveles de riesgo alto aumentaron significativamente su deuda tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales. La deuda promedio en tarjetas de crédito para los consumidores de riesgo alto aumentó un 20,7 %, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, mientras que la deuda promedio en tarjetas de crédito disminuyó 8,5 % en este mismo periodo de tiempo para consumidores de riesgo medio y bajo”, dice el documento.
Al mirar los créditos personales, se evidencia que la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que para los consumidores de riesgo medio y bajo este indicador incrementó 6,1 %.
Alta morosidad
Uno de los hallazgos de TransUnion es que la morosidad ha aumentado en Colombia a causa de los alivios financieros que entregaron distintas entidades en 2020 con el fin de ayudar a la población en medio de la pandemia.
“A medida que muchos consumidores terminan sus periodos de alivio financiero, estamos viendo que el desempeño crediticio general empeora”, dijo Olivella.
Los datos de TransUnion también muestran que la pandemia del coronavirus hizo aumentar la morosidad de los deudores en Colombia que recibieron algún alivio financiero, pues en febrero de 2020 la tasa de morosidad de más de 30 días en tarjetas de crédito era de 8,29 % y en diciembre esa proporción aumentó hasta el 30,64 %.
“El aumento de la morosidad que estamos viendo en el mercado podría deberse en parte al fin de los alivios financieros. TransUnion estudió a los consumidores que recibieron alivios cuando comenzó la pandemia y observó su desempeño nuevamente al finalizar el período de alivio. Este estudio, junto con la información trimestral de nuestro informe de tendencias del mercado, muestra que el fin de los programas de alivio para muchos consumidores está impulsando en parte el deterioro observado en el mercado crediticio”, dice el documento.
Al cierre del primer trimestre de 2021, la morosidad más alta de los colombianos se presentó en productos como el microcrédito, el crédito de libre inversión y las tarjetas de crédito.
Siguen las dificultades financieras
El sondeo realizado por TransUnion reveló que el 50 % de los consumidores colombianos aún estaba enfrentando dificultades financieras provocadas por la pandemia.
Entre los que indicaron estar siendo impactados, los hogares de menores ingresos fueron los más afectados, con un 71 % de los hogares con ingresos mensuales menores a $1 millón.
“El 25 % de los consumidores afectados económicamente indicó haber aumentado el uso del crédito disponible (frente al 19 % observado en diciembre), el 12% afirmó haber reducido el ahorro para la jubilación (frente al 11 % en diciembre) y el 9 % declaró haber recurrido a los ahorros para su jubilación (frente al 6% en diciembre)”, dijo TransUnion.
Por otra parte, de los consumidores que indicaron no estar siendo afectados financieramente por la pandemia, el 27 % informó que está ahorrando más, mientras que el 31 % dijo estar pagando sus deudas más rápido.