Consumo
Semana Santa, temporada en la que se podrá saber qué tanto se está desacelerando la economía: economista Santiago Olarte
Será muy importante notar el comportamiento de la venta de tiquetes aéreos, la ocupación hotelera o el transporte por carretera.
En Colombia llega la Semana Santa, una temporada que es normalmente un periodo en el cual se activan tanto el turismo como el consumo, por lo cual esta será otra prueba para saber qué tanto se está desacelerando la economía y sobre todo el consumo de los hogares, con una inflación que permanece alta y unas tasas de interés que también continúan elevadas.
De acuerdo con Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, será muy importante notar el comportamiento de la venta de tiquetes aéreos, la ocupación hotelera, el transporte por carretera, entre otros indicadores.
Los anteriores datos entregarán indicios sobre cómo esos sectores, que el año pasado fueron tan dinámicos, posiblemente presenten una desaceleración gradual en este año.
El consumo
Tendencias
Según el experto, se ha visto desde hace aproximadamente seis meses que, en especial, los créditos de consumo se vienen afectando en su oportunidad de pago. Por ello, en abril se espera saber qué puede estar pasando con el crédito de las familias.
De igual forma, esta semana se conocerá el dato de la inflación correspondiente al mes de marzo, con el cual se podrá determinar si por fin la inflación toca su techo, en medio de un ambiente en el que la gasolina sigue subiendo y por temas climáticos los alimentos pueden no estar bajando al ritmo que se suponía lo iban a hacer, además de los efectos de indexación de algunos servicios que se hicieron a la inflación pasada, situación que está haciendo que sea más difícil que la inflación se desacelere.
Este dato es muy importante también para saber si se puede esperar una estabilidad en las tasas de interés de referencia o si definitivamente seguirán subiendo a finales de abril.
Por las reformas
En tal sentido, agrega, se espera que se mantengan discusiones intensas que seguramente propiciarán algunos cambios importantes en los textos base presentados por el Gobierno. Todo lo que pase allí debe tenerse en cuenta porque directamente afectará el bolsillo de las personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con el experto, la reforma pensional es muy importante para el ahorro de la nación y la reforma laboral es importante para determinar cuántas personas pueden salir de la informalidad laboral y determinar cómo quedan los costos de contratación de las empresas. En ese sentido, estar al tanto del avance de esas discusiones será relevante para abril.
A nivel internacional
Así mismo, consideró que en el entorno internacional, como siempre, se debe estar atento a los datos de inflación y si por ello los bancos centrales deciden seguir subiendo las tasas de interés, situación que afectará directamente el mercado colombiano, especialmente en casas de cambio.
En ese orden de ideas, de cuerdo a lo que se concluya de marzo, se empezarán a ver algunos inconvenientes de liquidez en algunas instituciones financieras en los Estados Unidos, hechos que se solucionaron porque el Banco Central de ese país generó la liquidez necesaria para asegurar que los depósitos de los ahorradores no estuvieran en peligro.
Finalizó diciendo que abril será clave para ver el impacto de estos episodios y sus posibles replicas, sin embargo, la rápida reacción de las autoridades monetarias de los Estados Unidos, aunado a la fortaleza del sistema financiero y al sistema de pagos mundial, hace prever que la situación se esté controlando de manera pronta y eficiente.