Finanzas Personales

Incrementará el arriendo en Colombia para 2025: revelan cuánto podría subir

Ojo, se viene un nuevo golpe al bolsillo.

Redacción Finanzas Personales
24 de octubre de 2024
Los propietarios de una vivienda en arriendo, pueden tener problemas con inquilinos abusivos.
Los propietarios de una vivienda en arriendo deben fijar cada año un nuevo aumento al precio del alquiler. | Foto: Getty Images

Faltan poco más de dos meses para que acabe el 2024 y desde ya inician las discusiones sobre los incrementos en diferentes artículos y servicios para el 2025. Es importante recordar que los precios deben subir cada año para hacerle frente a la inflación, que es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, que puede ser motivado por políticas monetarias, costos de producción y demanda del mercado.

Uno de los rubros que normalmente aumentan cada inicio de año es el del salario mínimo, pues con la fluctuación de la inflación se hace necesario subir el mínimo que pagan las empresas para evitar que los trabajadores ganen menos dinero cada año. Es decir, si los productos suben de precio, pero un trabajador sigue ganando la misma cantidad de dinero, cada vez va a tener menos poder adquisitivo.

Otro de los rubros que normalmente se deben modificar son los asociados al alquiler de vivienda o arriendo, por la misma razón que el salario mínimo. Hacerle frente al aumento de precios, además de sopesar el aumento de los costos asociados al mantenimiento y la administración de propiedades, como impuestos, servicios públicos, reparaciones, entre otros rubros.

La ruptura de cláusulas específicas del contrato de arrendamiento, como la prohibición de subarriendo, puede llevar al inquilino a pagar una indemnización al arrendador.
Es preciso recordar que en 2023, los arriendos en Colombia aumentaron un promedio del 12.5% en comparación con el año anterior, impulsados por la inflación. | Foto: Getty Images

¿Cuánto podrían subir los arriendos en Colombia para 2025?

Es importante recordar que existe una gran cantidad de colombianos que viven bajo la modalidad de arriendo o alquiler. De acuerdo con las cifras del Dane, son cerca de 40,3 % de nacionales que opta por esta alternativa, ante la incapacidad de comprar una vivienda u otras razones.

Es por ello, que muchos de estos se ven afectados con el incremento que se hace sobre los arriendos cada año, que es regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Normalmente, el aumento se hace teniendo en cuenta el IPC o la inflación al cierre del año. El incremento de los arriendos no puede superar este valor.

Dicha norma permite que los arriendos no sean incrementados de manera desproporcionada por los dueños de las propiedades, sin tener en cuenta las condiciones del mercado actual. De hacerlo, los propietarios del inmueble podrían ser sancionados y hasta tendrían que asumir una multa.

Aún no se conoce la cifra oficial. Sin embargo, desde ya los analistas están haciendo sus cálculos para determinar cuál sería el impacto sobre los consumidores. Las proyecciones apuntan a que la inflación podría cerrar el año sobre el 5 %. Algunos aseguran que podría estar dentro del rango del 5 % - 6 %, por lo que el incremento sería menor que el año pasado.

Arriendo
La duración típica de un contrato de arriendo en Colombia es de 12 meses, aunque pueden ser por periodos más cortos o más largos. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Si usted, por ejemplo, paga un millón de pesos de arriendo, basándose en las proyecciones, tendría que asumir un arriendo para el 2025 de $ 1.050.000. Es decir, un aumento de $50.000. Recuerde que esta cifra no es oficial y además puede variar dependiendo del valor base de su arriendo.

La cifra se conocería en enero del 2025, cuando se publica oficialmente el dato del cierre de inflación para el 2024. Es importante que sepa que el ajuste sobre el arriendo no debe ser fijado en enero, sino cuando su contrato de arriendo cumpla un año de firmado.

Si su arrendador decide aumentarle sustancialmente el valor del arriendo sin tener en cuenta la cifra oficial, la ley le da el derecho a usted para que termine el contrato firmado sin que usted tenga que asumir alguna penalidad o sanción económica. Si usted está buscando arriendos actualmente, es importante que evalúe este tipo de condiciones para que evite pagar un precio mayor al que debería pagar por ley y también evite arbitrariedades.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
La Ley 820 de 2003 regula los contratos de arrendamiento en Colombia, estableciendo derechos y obligaciones para arrendadores y arrendatarios. | Foto: Getty Images