VEHÍCULOS
Este es el nuevo plazo para realizar la revisión técnico-mecánica para vehículos nuevos, según Ministerio de Transporte
Desde el 20 de octubre comenzó a regir la nueva regulación, que quedó contenida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Si usted compró un vehículo nuevo, debe tener muy presente que hubo un cambio en la normativa sobre la revisión técnico-mecánica y de gases. Estos automotores gozan de una exención de hasta cinco años para realizar este chequeo, según la regulación que quedó en firme desde el 20 de octubre del 2023.
El ajuste busca aumentar las condiciones de seguridad en las vías nacionales, además de contribuir con la denominada transición energética, al punto que la nueva normativa quedó grabada en el Plan Nacional de Desarrollo.
Anteriormente, los vehículos nuevos debían hacer la revisión técnico-mecánica a partir del sexto año de expedición de la matrícula, no obstante, y según lo establecido en la circular externa 20234000000637, y que expuso el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, desde el 20 de octubre del 2023, todos los vehículos nuevos, excepto las motos, realizarán este chequeo obligatorio, a partir del quinto año.
“El Ministerio de Transporte informa que a partir de la fecha (20 de octubre del 2023) todos los vehículos automotores de servicio particular diferentes a motocicletas, deben realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año contado desde la fecha de su matrícula”.
Tendencias
No obstante, la norma tiene una excepción y es que para los automotores matriculados entre el 20 de mayo del 2017 y el 19 de mayo del 2018, les seguirá rigiendo la normativa anterior. Textualmente, el ministerio detalla: “Se exceptúan de la determinación aquellos matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, los cuales la deberán efectuar a partir del sexto año contado desde la fecha de su matrícula. De igual manera, los vehículos de servicio público no entran en la medida”.
🗣️ATENCIÓN
— MinTransporte (@MinTransporteCo) October 27, 2023
Todos los vehículos particulares, deben realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del 5to año contado desde la fecha de su matrícula.
👇🏻clic para saber más👇🏻 pic.twitter.com/rRXGxGaXOi
Se vendrán más regulaciones en materia vehicular
Este ajuste al parecer estaría presionando a la renovación del parque automotor. Si bien en la circular, y de acuerdo con lo señalado por el ministerio, el principal motivo es generar una mayor seguridad vial, muchos ordenamientos locales estarían apuntando a que dejen de circular los vehículos impulsados por gasolina.
En la circular, donde se ajustó el plazo de la revisión técnico-mecánica, se ve que la modificación obedece a lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, llamado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
“El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, adoptado por el Decreto 1430 de 2022 sobre el enfoque del Sistema Seguro, una de cuyas áreas de acción es la relacionada con vehículos seguros, definió como uno de los objetivos generales aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos que se encuentran en operación del país y; como uno de los objetivos específicos, fortalecer los procesos de revisión técnico-mecánica acorde con buenas prácticas y estándares internacionales en materia de seguridad vial. Al tiempo, son positivos los efectos que en cuanto a descarbonización del país y protección del medio ambiente tiene la reducción en un (1) año del término de operación de los vehículos particulares para efectuar la revisión técnico-mecánica”, destacan dentro de los criterios de decisión.
No obstante, a los vehículos se les vienen nuevas regulaciones, como las que se están contemplando en algunos planes de ordenamiento territorial, donde se propone no matricular vehículos que generen emisiones contaminantes.
Por ejemplo, en Bogotá, dentro del POT ya se habla que a partir del año 2032 solo se podrán registrar “automóviles de cero y bajas emisiones (...) en el caso de las motocicletas, a partir de 2032 solo se permitirá el registro de unidades cero emisiones (...) A partir de 2026, solo se podrán registrar taxis de cero emisiones, y a partir de 2030, únicamente podrán circular taxis de esta categoría”.
Con la llegada de las nuevas autoridades territoriales, algunas de estas disposiciones podrían cambiar, pero todo indica que bajo las cuentas del Gobierno nacional, en menos de una década el país se movilizará con vehículos de bajas o cero emisiones.