Tecnología
¿Cuáles son las ventajas de tener la cédula digital en Colombia?
La cédula digital busca facilitarles la vida a las personas a la hora de realizar ciertos trámites.
El documento de identidad, conocido como cédula de ciudadanía, es esencial para identificar a los ciudadanos, acreditarlos y asegurarles sus derechos civiles y políticos en Colombia. Por ello, poseer este documento es fundamental.
Con el tiempo, la cédula ha evolucionado y el país ahora también dispone de una versión digital, implementada desde 2020. Esta cédula digital facilita numerosos trámites al poder llevarse en el celular y consultarse mediante validación biométrica digital. Todos los ciudadanos tienen derecho a realizar el trámite para obtener esta identificación, que posee la misma validez que la versión física.
En la actualidad, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el costo del trámite para obtener la cédula digital en 2024 es de 63.050 pesos, ya sea por duplicado o rectificación. Sin embargo, aquellos que solicitan la cédula por primera vez al cumplir la mayoría de edad están exentos de este costo.
Los principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son:
- Mayor seguridad.
- Imposibilidad de falsificación o adulteración.
- Identificación y autenticación biométrica.
- Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
- Evita la suplantación o usurpación de identidad.
- Garantiza la protección de datos personales.
- Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
- Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
- Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
- Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
- Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
- Colombia será pionera en el mundo en la expedición de identificación digital.
Para verificar el estado de su trámite y saber si el documento está listo, las personas deben ingresar al sitio web de la Registraduría y seleccionar la opción: “¿Está listo mi documento de identidad?”. Al hacer clic en esta opción, aparecerá un menú en el que deberán ingresar su número de documento. Luego, se les informará sobre el progreso de su trámite.
Si la información en la página web no indica que la solicitud está en proceso de producción o ha sido rechazada, existen tres opciones adicionales para realizar la consulta:
- A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí.
- Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co.
- En las sedes de la Registraduría. Se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, para evitar aglomeraciones.
La entidad aconseja utilizar solamente una de las opciones para no generar demora en las respuestas por multiplicidad de solicitudes.