Finanzas

Subsidio de vivienda en Bogotá: ¿cómo acceder al beneficio?

Por medio del programa Oferta Preferente, la Secretaría de Hábitat separa las mejores viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) y las asigna con subsidio a familias vulnerables.

Redacción Semana
27 de julio de 2023
Es así como gracias al programa hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social.
Por medio del programa Oferta Preferente, la Secretaría de Hábitat separa las mejores viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) y las asigna con subsidio a familias vulnerables que cuenten con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos. | Foto: Leonardo Muñoz / Getty Images

La Secretaría de Hábitat de Bogotá reiteró que hasta el próximo lunes 31 de julio estará abierta la nueva convocatoria del programa Oferta Preferente. A través de esta iniciativa, 2.117 familias bogotanas podrán adquirir viviendas VIP y VIS, con subsidios de 10, 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ubicadas en las localidades de Santa Fe, Bosa, Usme y Suba.

Requisitos para postularse al programa Oferta Preferente:

  • El jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener un cierre financiero. Esto significa completar el precio total de la vivienda nueva por medio de subsidios, créditos otorgados por entidades financieras y recursos propios (ahorros, cesantías, entre otros).

Si la persona cumple con los requisitos, puede inscribirse en el siguiente enlace: Oferta Preferente. Allí se debe seleccionar el proyecto de vivienda de interés e iniciar el proceso de registro.

Subsidios para comprar vivienda nueva.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • Cada hogar solo puede registrarse a un proyecto. Si está registrado en otro proyecto, el sistema inhabilitará su registro.
  • El registro no implica ser beneficiario del subsidio del programa, pues dependerá del cumplimiento de requisitos, la calificación y priorización que realice la Secretaría, y la disponibilidad de unidades de vivienda que haya en cada proyecto. Una vez se haya asignado el total de las unidades de los proyectos, el listado de inscritos perderá vigencia.
  • Las comunicaciones con relación a la presente convocatoria se realizarán al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción.
  • Se puede consultar más información sobre esta convocatoria en la página web de la Secretaría del Hábitat.
Creativo Getty
Por medio del programa Oferta Preferente, la Secretaría de Hábitat separa las mejores viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) y las asigna con subsidio a familias vulnerables que cuenten con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos. | Foto: Getty Images

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: ¿cómo acceder al beneficio con los fondos de empleados?

En el Plan de Nacional de Desarrollo fue incluido que los fondos de empleados hagan parte de la política pública de Estado. El fondo de empleados es una organización sin ánimo de lucro, desarrollada por los trabajadores de una empresa, el cual busca ofrecer servicios de crédito y ahorro a sus integrantes de manera independiente.

De manera que la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) informó que fue otorgado el primer subsidio de vivienda para el sector solidario a través del Fondo de Empleados Presente, del Grupo Éxito, dando apertura a la incursión de más fondos de empleados a este beneficio.

“A raíz de la expedición de la Ley 2079 del año 2021, que se tramita en el Congreso Nacional, los fondos de empleados y el sector de la Economía Solidaria vienen siendo un actor principal para poder obtener los subsidios de vivienda; a partir de allí, los fondos de empleados pueden realizar el convenio para los subsidios fresh en el Banco de la República y los convenios con Fonvivienda, el Ministerio de Vivienda para obtener estos”, indicó Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe.

   Los desistimientos en compra de vivienda están afectando también a las entidades bancarias, que quedan con cartas de créditos preaprobados sin materializar la financiación.
En el Plan de Nacional de Desarrollo fue incluido que los fondos de empleados hagan parte de la política pública de Estado. El fondo de empleados es una organización sin ánimo de lucro, desarrollada por los trabajadores de una empresa, el cual busca ofrecer servicios de crédito y ahorro a sus integrantes de manera independiente. | Foto: guillermo torres-semana

Analfe informó que quienes reciban hasta dos salarios mínimos y que estén asociados al fondo pueden tener el subsidio concurrente. En el programa Mi Casa Ya, el beneficiario recibirá, en subsidio concurrente, un equivalente a 44 salarios mínimos, un poco más de $50 millones.

“Un beneficio que les trae a estos trabajadores, el incursionar en los créditos de vivienda, es que, por ejemplo, una vivienda de interés social del orden de los $100 millones, perfectamente se puede obtener entre subsidio concurrente más tasa ‘fresh’, aproximadamente en $60 millones, lo cual representa una ventaja grandísima para el beneficiario, porque el crédito que va a hacer con el fondo, que es un crédito muy barato, cubre un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, que constituye una oportunidad de obtener fácilmente el acceso a una vivienda”, agregó el experto.

Por su parte, el Gobierno nacional y el Congreso de la República facultó a los ministerios de Hacienda y Comercio para que a través de Bancóldex se promueva la irrigación de crédito a los asociados de los fondos de empleados para proyectos productivos.