Finanzas
Reversazo de Bancolombia: ya no cobrarán transacciones a Nequi y devolverán dinero a algunos usuarios
El banco aseguró que las transacciones entre Bancolombia y Nequi seguirán siendo gratuitas.
Este lunes, los usuarios de Nequi y Bancolombia, dos de las entidades financieras más reconocidas en el país, recibieron una noticia que alegró sus bolsillos.
Los clientes Bancolombia que quieran hacer transferencias a su cuenta de Nequi ya no tendrán que pagar ningún valor por realizar esa transacción. Esta medida se cumplirá para los clientes antiguos del banco y también para quienes abrieron sus cuentas entre el 22 de enero y el 18 de febrero de 2024. Es decir, podrán usar su dinero como quieran entre las dos entidades.
La medida se da casi un mes después de que el banco decidiera, el pasado 22 de enero precisamente, cobrar una suma de $ 500 + IVA por cada transferencia que los usuarios hicieran entre Bancolombia y Nequi. Por ello, para este mes, decidieron reversar la decisión.
El anuncio, que no había gustado a muchos clientes también, se acompañó del lanzamiento de nuevos planes de suscripción, con los que los usuarios podían pagar una mensualidad para acceder a ciertos beneficios, entre ellos transacciones gratuitas con Nequi.
El banco precisa que aquellas personas que pagaron por transferencias desde Bancolombia a Nequi entre el período anteriormente mencionado, recibirán de vuelta el dinero de los cobros a partir del 22 de febrero.
“Para los más de 12,8 millones de clientes que ya tenían una cuenta de ahorros y no se cambiaron a un nuevo plan, sus transferencias a Nequi siempre han sido ilimitadas y gratuitas”, precisa la entidad a través de un comunicado.
Tras la decisión, Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, aseguró que el cobro que se había iniciado entre las dos entidades fue parte de una confusión.
“Sabemos que no fuimos claros y lamentamos la confusión. Somos una organización dispuesta a proponer soluciones para seguir estando del lado de nuestros clientes y de sus necesidades, y comprendimos que, sin importar el plan de cuenta de ahorros, todos buscamos lo mismo: transferir plata a Nequi de forma fácil, sin restricciones y sin preocuparnos por costos adicionales”, comentó.
Finalmente, el directivo reiteró que quienes ya eran clientes antes del 22 de enero de 2024 seguirán teniendo las transferencias gratuitas e ilimitadas. Respecto a los clientes nuevos, el banco precisa que estos también gozarán de dicho beneficio.
Los usuarios que tengan la app de Bancolombia, desde este 19 de febrero, verán un mensaje en su app que les indica que el cobro mencionado ya no se encuentra activo.
“Entendimos también que los clientes nuevos quieren transferir su plata de Bancolombia a Nequi sin limitaciones. Por eso hemos decidido que estas transferencias serán gratuitas e ilimitadas en todos los planes de cuenta de ahorros”, comentó el Banco en un comunicado.
¿Cuáles son los topes máximos de dinero para depositar en Nequi?
En su portal oficial la aplicación aclara que mensualmente en la plataforma solo se pueden recibir unos $ 9.907.182, tal y como lo indica el Decreto 2642 de 2022.
“El saldo máximo de depósitos no podrá exceder en ningún momento doscientos diez coma cincuenta (210,50) Unidades de Valor Tributario (UVT). El monto acumulado de las operaciones débito que se realicen en un mes calendario no podrá superar doscientos diez coma cincuenta (210,50) Unidades de Valor Tributario - UVT”, indican los apartados a y b del artículo 1 del mencionado decreto.
Respecto al impuesto del 4 x 1.000, la plataforma indica que si su Nequi tiene topes o límites activos, puede hacer transacciones sin pagar este impuesto, siempre y cuando no exceda las 65 UVT, que corresponden a los $ 3.059.225. Si aumenta ese valor, deberá cancelar el tributo.
Por el contrario, si su Nequi no cuenta con topes, este va a funcionar de manera similar a una cuenta de ahorros, por lo que tiene la posibilidad de marcarla como exenta de este impuesto. Recuerde que por ley, los colombianos solo pueden tener una cuenta con esta exención.