Finanzas
Indignante: personas de estratos 1, 2 y 3 pagarían mayores impuestos que dueños de casas de estratos más altos
William García Tirado, candidato a la Alcaldía de Cali denunció la creciente desigualdad tributaria.
El aspirante a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, ha levantado su voz para hacer pública la situación de “El saqueo a la Heroica”, que está afectando a la ciudad y a la creciente desigualdad en términos de impuestos en la región.
Durante una conferencia de prensa en el emblemático barrio Getsemaní, García Tirado presentó un análisis crítico de la situación tributaria en la ciudad. Uno de los aspectos destacados de su denuncia se refiere a la falta de pago de impuestos prediales en propiedades exclusivas.
De acuerdo con William García Tirado, “es inaceptable y aberrante que propiedades en sectores exclusivos y productivos evadan sus obligaciones fiscales al no pagar el impuesto predial en su totalidad. Esto debilita la capacidad del gobierno local para brindar servicios esenciales a todos los cartageneros”.
El candidato hizo hincapié en la elusión fiscal que se está produciendo en varios sectores de la ciudad, lo que está empeorando la salud financiera del Distrito. Además, denunció la falta de eficacia en la administración municipal en lo que respecta a la recaudación de impuestos, subrayando la urgencia de implementar un sistema más eficiente y transparente.
Tendencias
El líder de ‘Los Tres Golpes’ destacó además, que: “la desigualdad tributaria es evidente cuando algunos esquivan sus responsabilidades fiscales mientras que otros de menos recursos cumplen con sus pagos de manera injusta. Como candidato a la Alcaldía, me comprometo a abordar esta problemática y promover estrategias equitativas”.
William García Tirado resaltó la importancia de llevar a cabo una evaluación completa de las políticas tributarias y de recolección de impuestos con el fin de asegurar que la carga fiscal se distribuya de manera equitativa y que se gestione eficazmente el dinero público.
Gastos que ayudarían a bajar el valor de la declaración de renta
Andrés Vélez, CEO de Tributi.com, plataforma colombiana especializada en el tema aseguró que tener los siguientes gastos podrían evitar el aumento en el pago del impuesto de renta:
1. Pago de medicina prepagada
Si una persona pagó una prima de seguro médico en el año 2022 por un total de $608,000, es posible que sea elegible para recibir ciertos descuentos.
2. Intereses del Icetex
El especialista afirma que las personas que tienen préstamos con esta entidad pueden deducir los intereses que hayan pagado, siempre y cuando estos no excedan un valor de 100 Unidades de Valor Tributario (UVT) por año, lo que equivale a $3,800,000 en el año 2022.
3. Intereses de crédito hipotecario
Si alguien compró una casa con un préstamo, tiene derecho a deducir los intereses o la corrección monetaria. Sin embargo, esta deducción no debe exceder las 100 Unidades de Valor Tributario (UVT) al mes, lo que equivale a $3,800,000 al mes, o 1,200 UVT al año, es decir, $45,605,000 al año, como explicó Vélez.
4. Donaciones
En caso de que una persona haya realizado donaciones a organizaciones sin fines de lucro que estén bajo un régimen especial del impuesto sobre la renta, tendrán derecho a un descuento equivalente al 25 % del monto total donado, según lo señalado por el experto.
5. Gastos de dependientes
Por último, se debe mencionar que, otra alternativa para obtener un descuento en su declaración de impuestos es si una persona tiene hijos menores de 18 años a su cargo, menores de 23 años que están estudiando o mayores de 23 años que dependen económicamente debido a factores físicos o psicológicos. En tal caso, el descuento no puede exceder el 10 % de los ingresos brutos del declarante ni superar las 32 Unidades de Valor Tributario (UVT) o 1.216.000 pesos al mes, según indicó el CEO de Tributi.com.
La plataforma Tributi.com recomienda que, incluso si tiene un saldo a su favor, continúe presentando su declaración para retener ese saldo y no perderlo.