Subsidios
Gobierno abre nuevo subsidio para venezolanos: así podrán acceder al beneficio que les paga el arriendo
Con este nuevo subsidio, cientos de familias migrantes podrán cubrir el canon de arrendamiento por un máximo de 12 meses.
Hace poco más de 10 años, Venezuela, país limitante con Colombia, empezó a sufrir por una grave crisis económica, que llevó a la ruina a diferentes industrias de ese país y ocasionó una hiperinflación que llegó a superar el 100 %.
Por esa razón, muchos habitantes del país, en vista de las malas condiciones económicas, el desabastecimiento en supermercados y la difícil situación para conseguir productos esenciales, empezaron a migrar a diferentes naciones.
Estados Unidos, Ecuador, Perú, Argentina, y otros países del continente americano, incluyendo Colombia, se volvieron el destino de estos migrantes, que llegaron buscando nuevas oportunidades.
Subsidios de arriendo para venezolanos: así se puede solicitar
El Fondo Nacional de Vivienda, adscrito al Ministerio de Vivienda, definió un nuevo beneficio para hogares de migrantes venezolanos. Con el beneficio buscarían subsanar y cubrir los gastos que estos tienen por el concepto de arriendo.
Tendencias
Las condiciones presentadas establecen que el auxilio económico será de aproximadamente unos 0,45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que serán entregados
La convocatoria está abierta desde el pasado 31 de agosto y hasta el 13 de octubre, y los beneficiarios tendrán el cubrimiento del canon mensual de arrendamiento por un periodo máximo de 12 meses.
“Los contratos de arrendamiento deberán ser suscritos o modificados con los propietarios de las viviendas que hagan parte del programa de arrendamiento, a quienes se les consignará directamente el subsidio”, establece el documento de la convocatoria.
Entre los requisitos del subsidio, las viviendas deben estar ubicadas en la ciudad de Bogotá. Además, deben estar focalizadas dentro del marco de la Resolución No. 271 de 2023, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
¿Cómo pueden aplicar?
Los interesados deberán cumplir diferentes términos y condiciones señaladas en la convocatoria. Debe realizar la postulación a través de la plataforma web, debiendo cargar documentos solicitados, para que luego sea verificado por Fonvivienda o la persona natural o jurídica que designe.
La entidad precisa que la habilitación del beneficiario deberá ser consultada por el hogar, con el usuario y clave que le fueron asignados al momento de la inscripción en la plataforma web.
Estas son las condiciones:
- Ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – 2 SMMLV.
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido aplicado, incluyendo del programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra “Semillero de Propietarios”.
- No haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
El cumplimiento de los requisitos será revisado directamente por Fonvivienda y el hogar se hará directamente responsable por la veracidad
Finalmente, la entidad establece que el desembolso del subsidio, se realizará de manera directa al arrendador de la vivienda (propietario), a través del esquema fiduciario dispuesto para ello.
La inscripción se debe hacer en el siguiente portal https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/convocatoriaarriendomigrantes/Solicitud PasswordSemillero.aspx. Tenga en cuenta que la entidad solo entregará un total de 200 subsidios familiares.
Hay otros programas ofrecidos por el Gobierno que también benefician a esta población. Familias en Acción es uno de ellos. A este giro monetario se pueden inscribir los migrantes que tengan hijos menores de 18 años, que se encuentren matriculados en el colegio y que estén recibiendo atención médica, además de tener un registro vigente en el Sisbén, en niveles 1,2 y 3.
Jóvenes en Acción y Colombia Mayor también son programas a los que esta población puede aplicar. Sin embargo, algunos requieren que no hayan sido beneficiarios con anterioridad de otros programas sociales.
Además, quienes sean emprendedores también pueden aplicar al beneficio monetario de Colombia productiva, que apoya a emprendedores que tengan una empresa formal y tengan formación en gestión empresarial.