Finanzas
¿Cuánto sube la cuota alimentaria en Colombia para el 2024? Así queda la suma que deben cubrir padres de familia
Con la definición del salario mínimo y la publicación del IPC para diciembre, aumentan rubros como el de la cuota alimentaria.
La llegada de un nuevo año trae consigo una serie de reajustes en varios rubros que los colombianos deben pagar cada año. El salario mínimo es el primero de estos ajustes, pues la legislación colombiana establece que este incremento se debe hacer antes del 30 de diciembre, ya sea a través de un decreto presidencial o por medio de un acuerdo entre empresarios y sindicatos.
Con la definición de este incremento también se ajustan los arriendos, las multas de tránsito, las tarifas del SOAT, entre otros rubros como el copago que hacen los usuarios de las EPS y los pasajes de transporte público.
El pasado martes 9 de enero, el Dane publicó también otra cifra que determinaría el aumento de otros servicios y productos. Se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más conocido como la cifra de inflación, que fue de un 9,28% para el cierre del 2023.
Con la definición del salario mínimo y el cierre de la inflación, ya hay luz verde para que se realicen los aumentos correspondientes en diferentes rubros para el 2023, uno de ellos son las cuotas alimentarias.
Tendencias
¿Cuánto aumentarán las cuotas alimentarias para el 2024?
La cuota alimentaria se trata de un aporte obligatorio que debe realizar el padre de familia, que en un proceso de separación o divorcio, no haya resultado favorecido con la custodia de su descendiente.
Es preciso recordar que dicha cuota debe cubrir gastos de alimentación, educación, salud, vestuario y otros gastos que el menor requiera. El código de infancia establece la cuota para garantizar los derechos de los niños en el país.
En la legislación colombiana no existe un valor mínimo de cuota alimentaria. Sin embargo, la ley parte de la base de que el padre o la madre responsable tendrá ingresos de, al menos, un salario mínimo legal vigente.
Sin embargo, la cuantía de la cuota puede aumentar y ser ajustada si el juzgado considera que el padre responsable tiene la capacidad de aportar más dinero. Esta cuota es calculada dependiendo de los ingresos de los padres, los bienes que tienen en su poder, además de la edad y los gastos por el cuidado del menor.
Cada año, se debe hacer un ajuste a la cuota alimentaria, que será modificado según lo pactado en el acta de conciliación. El incremento se puede hacer con base en el IPC (9,28%) o con base en el salario mínimo (12,07%).
Utilizando un simple ejemplo, esto es lo que deberá aumentar su cuota. Si usted gana un salario mínimo y destina la mitad de este para cubrir la cuota alimentaria, usted está entregando una suma de $580.000.
Si su cuota alimentaria sube conforme al IPC, tenga en cuenta que deberá ahora aumentar la suma a $633.000. Es decir, deberá pagar $53.000 adicionales este año.
Si su cuota alimentaria sube conforme al salario mínimo, tenga en cuenta que ahora la suma aumentará a $650-000. Es decir, deberá pagar $70.000 adicionales.
Si la cuota alimentaria que usted paga es mayor y se ubica sobre $1.000.000, tenga en cuenta que el valor aumentará cerca de $120.000 si la cuota aumenta conforme al salario mínimo. Por otro lado, si esta aumenta conforme al IPC, aumentará cerca de $92.800.
Aumentan denuncias por inasistencia alimentaria: se registran unos 100.000 casos
Datos proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, revelan una preocupante tendencia al alza en los casos de inasistencia alimentaria en el país, conducta que actualmente es tipificada por la ley colombiana como un delito, y puede dar lugar a una pena de cárcel que va desde los 16 hasta los 54 meses de prisión.
Adicionalmente, el incumplimiento de este deber implica multas de entre 13,33 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el artículo 233 del Código Penal. En la pasada legislatura, el Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia, presentó ante el Congreso el proyecto de ley de ‘humanización carcelaria’, el cual pretendía, entre otros, eliminar este delito con el fin de descongestionar las cárceles.