Mujeres
Estos son los 20 trucos del ahorro de la mujer colombiana según su edad, en tiempos donde todo está caro
Colombia ocupa el cuarto puesto de población en condición de pobreza extrema, según la Cepal.
Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, realizó un sondeo sobre el comportamiento del ahorro en Colombia, especialmente en las mujeres, pues ellas son las principalmente afectadas por la situación económica que atraviesa el país, porque muchas son madres cabeza de familia.
Según el Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Cali, 38% de las mujeres son quienes aportan en casa, 40% resuelven la alimentación diaria, 17% tiene alguna discapacidad que impide que trabajen y 26% no cuentan con bachillerato completo, por lo cual, entrar al mundo laboral se vuelve más difícil.
Por su parte, la cooperativa, le preguntó a mujeres de estrato 1, 2 y 3, cómo logran responder por sus obligaciones y a pesar de la compleja situación actual, reservar dinero para ahorrar.
El resultado fue un listado de 20 hábiles prácticas que van desde comprar productos con descuentos por pronto vencimiento hasta hacer comida para varios días y guardar en la nevera porque están en una misión que bien podría llamarse, “haciendo magia con el dinero”.
Tendencias
“Este sondeo nos permitió encontrar que las mujeres han desarrollado diferentes formas de ahorrar. Primero, hacer todas las comidas en casa, esto es, nada de restaurantes. Segundo, quitar o reducir su plan de televisión e internet hogar. Tercero, cancelar el plan pospago y comprar paquetes por días para el celular. Cuarto, caminar y comparar en busca del mejor precio de los alimentos. Quinto, arreglarse el cabello y uñas en casa porque es más barato y sexto, llevar almuerzo en ‘coca’. Hay un sinfín de ejemplos como estos con los que la mujer colombiana lograr reducir gastos, hacer magia con su dinero y reservar un porcentaje para su plan de ahorro”, señala Mauricio García, director de ahorro e inversión de Fincomercio.
Ahorro de la mujer colombiana por generaciones
Fincomercio analizó la data y encontró la motivación número 1 para ahorrar según la generación a la que pertenecen las mujeres.
“Uno de los datos curiosos del sondeo es que los baby boomers tienen la filosofía de que el mañana será peor que el presente, por eso, ahorran para tener una fuente de ingreso en la vejez como comprar un lote, tener un negocio o comprar un inmueble para arrendar. Para la generación “X”, ahorrar para tener vivienda propia es una prioridad. Por el contrario, la generación “Y” ahorra para viajar, ya que vive el presente, y finalmente la “Z”, lo hace para estudiar”, añade García.
20 formas de ahorro de la mujer colombiana
- Ir a la plaza en la tarde para comprar los saldos.
- Comprar paquetes de $2.000 en el mercado.
- Llevar almuerzo en “coquita”.
- Comer fruta que esté más barata.
- Comer antes de salir para no gastar afuera.
- Comprar productos con descuentos por pronto vencimiento.
- Mercar las verduras en barrios populares porque es más barato.
- Mercar lo de grano en marcas populares.
- Comprar para el mes.
- Invitar a tinto y aromática sin complementos.
- Guardar en la nevera la comida que sobre para el otro día.
- Preguntar cuánto van a comer en la casa para no desperdiciar.
- Mandarles lonchera a los hijos en vez de dinero.
- Sacarle provecho a los beneficios y convenios de cooperativas, cajas de compensación, fondo de empleados a los que está afiliada.
- Madrugar para no tomar transporte adicional.
- Comprar productos de aseo por galones.
- Comparar precios y tamaños de productos de limpieza.
- Cambiar proveedores de servicios de teléfono e internet más económicos.
- Hacerse la manicura en casa porque es más barato.
- Ir cine los miércoles que es a mitad de precio o comprarlo con la cooperativa y tener algún descuento.
“Conocer de primera mano casos reales, me refiero a cómo están haciendo magia con el dinero las mujeres de a pie, nos impulsa a seguir creando soluciones de ahorro conectadas con el presupuesto real de las colombianas, teniendo en cuenta lo que viven a diario y lo más importante, mostrándoles estos casos reales de mujeres que como ellas tienen ingresos reducidos, y aun así logran ahorrar con nosotros porque somos absolutamente flexibles en los montos de inicio, nuestras cuentas de ahorro para adultos y niños se abren con solo $30 mil pesos mensuales y los productos de inversión como CDAT´S están disponibles desde $300 mil pesos, ventajas con las que justamente hemos logrado promover el ahorro en estratos 1, 2 y 3 como el principal hábito para cumplir metas”, narró García.