ENFOQUE
SEMANA gana el Premio Rey de España
Ricardo Calderón, director de investigaciones de SEMANA, y su equipo, obtuvieron el galardón Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano, por los trabajos ‘Operación silencio’ (Edición 1938, junio de 2019) y ‘Las ovejas negras’ (Edición 1940, julio de 2019). Una exposición de 402 piezas de culturas precolombinas, en el Museo de Arte de la Fundación Malba de Argentina, podría convertirse en disputa entre Colombia y ese país, y el trabajo en Latinoamérica.
Ricardo Calderón, director de investigaciones de SEMANA, y su equipo, obtuvieron el galardón Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano, por los trabajos ‘Operación silencio’ (Edición 1938, junio de 2019) y ‘Las ovejas negras’ (Edición 1940, julio de 2019). En los informes periodísticos, SEMANA reveló testimonios, audios, videos y documentos sobre la corrupción de algunos generales del alto mando del Ejército. También dejó en evidencia la persecución activada para callar a los oficiales que se atrevieron a hacer las denuncias. Estas investigaciones y las que siguieron llevaron a que los periodistas que adelantaron este trabajo y su propio director sufrieran amenazas y seguimientos. A principios de este año, cuando SEMANA publicó el informe ‘Chuzadas sin cuartel’, destapó pruebas de las persecuciones de las que fueron víctimas. El premio, otorgado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quizás el más importante a nivel iberoamericano, reconoce la seriedad que ha caracterizado a la revista desde hace más de tres décadas. Es un compromiso con el derecho de los ciudadanos a saber lo que pasa en las altas esferas del poder y con la verdad. Al respecto, Alejandro Santos, director de la revista, dijo: “El galardón nos llena de orgullo y demuestra que, pese a las dificultades de todo tipo y a los tiempos turbulentos que vive el periodismo, se pueden seguir haciendo investigaciones con rigurosidad que toquen los temas importantes del país y que profundicen los valores democráticos que, en estos momentos, no pasan por su mejor momento. Es un pequeño grano de arena que aportamos para fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país”.
Una exposición con muchas dudas
Una exposición de 402 piezas de culturas precolombinas, en el Museo de Arte de la Fundación Malba de Argentina, podría convertirse en disputa entre Colombia y ese país. El doctor Antonio D’Alessandro formó esta colección desde los años sesenta, cuando llegó al país a trabajar. Durante más de 20 años reunió 329 piezas de alfarería, 22 de metal, 45 objetos de piedra, cuatro de valva y dos de hueso, y las donó al Museo en Argentina. La historia no tendría relevancia, pero la Defensoría del Pueblo pidió verificar “si el patrimonio cultural arqueológico indígena debería estar en nuestro país”. El llamado tiene cuestionamientos que deben resolver las autoridades. Según expertos consultados, el patrimonio arqueológico es propiedad del Estado. Pero este puede darlas en custodia a privados con el compromiso de que nos las saquen del país ni las vendan. Quedan preguntas en el aire: ¿cómo adquirió D’Alessandro las piezas?, ¿estaban registradas en el país?, ¿cómo llegaron a Argentina?
El trabajo en Latinoamérica
Hace unos días, la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, encendió un debate al decir que Colombia debería adoptar el trabajo por horas. Según ella, el país no se podía quedar atrás en una tendencia mundial. Al respecto, SEMANA consultó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y concluyó que la contratación por horas no es la regla, sino que hay diversidad de contratos laborales. En Ecuador hay contratos por tiempo fijo, indeterminado, por temporada, eventual, ocasional, por obra, por tarea y a prueba. Allá, el Mandato Constituyente No. 8 de 2008 prohibió la contratación por horas, pues vulnera el principio de estabilidad laboral. En Argentina existe la posibilidad de celebrar contratos de temporada o eventuales. En ambos casos, los empleados gozan de los mismos derechos que los permanentes. En Chile también es posible celebrar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial con los mismos derechos. En ese país la jornada normal de trabajo no puede superar 45 horas semanales. Finalmente, en Brasil la jornada ordinaria tiene un máximo de 8 horas diarias, con un máximo de 2 horas extras. Estas están prohibidas en la jornada reducida (25 horas a la semana o menos).
Tendencias