CONMEMORACIÓN
23 años después de los atentados del 11-S en Estados Unidos, estas cifras revelan su impacto económico
El 11 de septiembre de 2001, Nueva York, Washington y Pensilvania fueron blanco de los ataques terroristas del grupo extremista islámico Al Qaeda.
En septiembre de 2024 se conmemoraron los 23 años del ataque terrorista dirigido por Osama bin Laden contra Estados Unidos; 150 minutos de caos y terror que, sin duda, cambiaron el mundo.
Cuatro aviones de American Airlines y de United Airlines fueron secuestrados y posteriormente dos de ellos los estrellaron contra las torres norte y sur del World Trade Center (WTC). Tras el siniestro, se confirmó que el 80 por ciento de los muertos eran hombres, según los reportes del Gobierno estadounidense.
Sobre las 8:46 de la mañana se reportó el primer avión secuestrado y, posteriormente, fue estrellado en la torre norte del World Trade Center, en Nueva York. Aunque se pensaba que había sido un accidente, a las 9:03 se confirmó que era un ataque terrorista: el UA175 fue impactado contra la torre sur del WTC. Mientras esto ocurría en Nueva York, a las 9:37 de la mañana otro de los aviones secuestrados, el 77 de American Airlines, golpeó el edificio del Pentágono, en Washington, ocasionando la muerte de 184 personas.
A las 10:03 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, con un total de 48 pasajeros a bordo, que lucharon contra los secuestradores para evitar que la aeronave fuera impactada, al parecer, en la Casa Blanca o en el Capitolio.
Veinticinco minutos después se confirmó que ambas torres del World Trade Center habían sido destruidas en su totalidad y que el número de víctimas mortales era muy grande. Con el paso del tiempo se estableció que cerca de 3.000 personas murieron por estos ataques terroristas.
A raíz de estos atentados se creó el Departamento de Seguridad Nacional, fusionando 22 agencias gubernamentales.
500.000
es la cantidad estimada de dólares que habría costado la planificación de los ataques terroristas.
15.000
millones de dólares fue la ayuda aprobada por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.
40.000
millones de dólares aprobó el Congreso de EE. UU. en 2001 para el paquete antiterrorista de emergencia.
9.300
millones de dólares fue el monto que generaron los reclamos de seguros por los ataques del 11 de septiembre.
50
millones de dólares costó la limpieza total en Nueva York por las extensas jornadas de trabajo y los más de 1,8 millones de toneladas de escombros. El 30 de mayo de 2002 terminó el trabajo y nació la Zona Cero.
123.000
millones de dólares fue la pérdida económica estimada durante el primer mes tras los ataques a las Torres Gemelas.
60.000
millones de dólares fue el costo aproximado del daño al WTC y a los edificios a su alrededor.