ELECCIONES 2023
Ellos son los candidatos a a la Alcaldía de Bogotá 2023, que estarán en el debate Colombia vota
La competencia se librará entre siete aspirantes que desean llegar al Palacio Liévano.
Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones a la Alcaldía 2023, que se llevaran a cabo el domingo 29 de octubre en la ciudad de Bogotá, dónde será elegido el sucesor de Claudia López, que tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2024 para cumplir con un periodo de cuatro años.
En el debate estarán: Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Juan Daniel Oviedo, del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’; Rodrigo Lara, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada; Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, Diego Molano, por el Movimiento reconstruyamos a Bogotá, y el general (r) Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical.
El debate estará moderado y conducido por la periodista Vicky Dávila, directora general de SEMANA, quien conversará con los candidatos en vivo y en directo sobre sus propuestas para la capital en materia de seguridad, movilidad, y todos los temas que son de interés para los bogotanos con los que podrán tomar una decisión informada en las urnas el 29 de octubre.
Tendencias
Los usuarios de SEMANA que deseen seguir de cerca el debate entre los candidatos, podrán hacerlo a través de todas las plataformas digitales y por www.semana.com. Allí tendrán la oportunidad de interactuar en vivo y en directo sobre las propuestas que vayan lanzando los candidatos y las discusiones que se generen en ese momento.
Estos son los siete candidatos que se disputarán la Alcaldía de Bogotá: así será una contienda inédita que se resolvería en una segunda vuelta
La competencia se librará entre Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, el general (r) Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo, quienes protagonizarán una de las disputas políticas más reñidas en la historia reciente de la ciudad. Todo apunta a que habrá segunda vuelta.
Gustavo Bolívar
El candidato del petrismo, es un escritor, empresario, periodista y político colombiano que se ha hecho popular por sus novelas adaptadas a la televisión colombiana. Es el segundo dirigente del partido de izquierda movimiento Colombia Humana, liderado por el Presiente de la República de Colombia, Gustavo Petro.
Este movimiento, desde su fundación en el año 2011, ha promovido ideas basadas en la protección de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la aplicación de los distintos criterios de la justicia social en el país.
Sin embargo, Bolívar es ante todo el candidato de Petro, quien afronta un desgaste ante la opinión pública. Por tanto, su futuro en las urnas dependerá en buena medida del rumbo del Gobierno en los próximos tres meses. Asimismo, habitualmente, Bogotá ha sido un contrapeso a la figura presidencial. Mientras que en la Casa de Nariño manda la derecha, Bogotá elige alcaldes en la otra orilla.
Carlos Fernando Galán
El candidato por el Nuevo Liberalismo, es un político y periodista que ha aspirado en tres ocasiones a la Alcaldía de Bogotá. Su primera candidatura se presentó en el año 2011 por el partido Cambio Radical, donde ocupó el cuarto lugar con un total de 285.263 votos. Su segunda candidatura fue en el año 1029 como independiente, alcanzó así el segundo lugar con 1′022.874 votos. Finalmente, en el año 2023, se lanzó nuevamente como candidato por el partido Nuevo Liberalismo.
Carlos Fernando Galán llega con el antecedente de una votación superior al millón de votos en 2019. Como se dice coloquialmente, le faltó un centavo para el peso para derrotar a Claudia López, quien le ganó apenas por 86.179 votos. Es su tercera aspiración a la alcaldía.
Juan Daniel Oviedo
El exdirector del Dane, que ha puntuado en algunos estudios de opinión. Oviedo se presenta como un outsider, una figura que llama la atención en una ciudad que tiene una porción de voto libre y que deberá hacer un gran esfuerzo por posicionar su nombre ante la falta de reconocimiento en amplios sectores. Es considerado el principal rival de Bolívar.
El candidato Rodrigo Lara le dijo a SEMANA: “Oviedo no conoce a Bogotá y tiene la necesidad y obligación de irse a dormir unos días a Bosa, mientras en las noches sale a comer al norte”. Frente a esto, Oviedo asegura que no se detendrá para responder agravios. Al contrario, tiene sus propias cifras: “A partir de la lectura de las encuestas, Oviedo, Bolívar y Galán son tres candidatos que inician con una intención de voto cercana al 20 % cada uno. Será un debate interesante, muy polarizado.
Jorge Enrique Robledo
Arquitecto y político colombiano. Es miembro del partido Dignidad y Compromiso. Fue elegido por voto popular para integrar el Senado desde el año 2002 hasta el 2022. En su posición política lucha por el neoliberalismo, la defensa de los derechos y las libertades democráticas de los partidos de izquierda.
El pasado 21 de junio confirmó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con las expectativas de continuar su carrera política.
General (r) Jorge Vargas
Exdirector de la Policía, antiguo oficial experto en inteligencia que promete mano dura contra la delincuencia, el principal problema capitalino. La competencia está abierta y promete ser intensa. A lo largo de su carrera policial, el general (r) Vargas lideró la captura de aproximadamente 67.400 delincuentes, entre ellos, jefes del narcotráfico, la guerrilla, grupos armados al margen de la ley y relacionados con el terrorismo.
Diego Molano
Durante su carrera ha ocupado varios cargos públicos como director del ICBF, consejero presidencial y Ministro de Defensa Nacional. Fue concejal de Bogotá del año 2016 a 2019 por el partido Centro Democrático. Este año, 2023 anunció su intención de ser alcalde de Bogotá, lanzándose de forma independiente.
Rodrigo Lara
Lara promete dar la batalla y en los últimos días ha cuestionado a sus rivales. “Galán es el candidato del continuismo de Claudia López. Se dejó nominar para ser presidente del Concejo, es decir, es responsable de los malos resultados de la administración. Nunca hizo un debate, nunca presentó un acuerdo. Bolívar es el candidato del Gobierno y Molano fue ministro de Defensa y permitió la inseguridad en Bogotá”.