EDUCACIÓN
Polémica por menú escolar sin carne en colegios franceses: ¿qué hay detrás?
La situación se presentó en Lyon, donde se instauró un “menú único sin carne” para estudiantes de colegios de la ciudad. Funcionarios del Gobierno consideraron la propuesta como parte de una “ideología escandalosa”.
Un menú escolar sin carne propuesto en los comedores escolares de Lyon, la capital francesa de la gastronomía gobernada por el partido Europa Ecología Los Verdes, desató una polémica nacional en Francia dado que algunos miembros del gobierno del presidente Emmanuel Macron se han confrontado entre sí a raíz de la propuesta.
La controversia estalló cuando la consejera de Educación de Lyon anunció a través de una carta la creación de un “menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas” en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad.
La medida, tomada por la ciudad cuna de muchos de los platos típicos de Francia y patria del célebre chef Paul Bocuse, provocó reacciones contrarias entre los miembros del gobierno de Macron y diversos grupos de ciudadanos y padres de familia.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, consideró que la propuesta forma parte de una “ideología escandalosa” y que es “un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses”.
Tendencias
Para el alto funcionario del gobierno francés, la medida de los gobernantes ecologistas, como los llaman, responde a “una política elitista que excluye a las clases populares”.
Después de las declaraciones de Darmanin, la ministra de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, lamentó que se está dando “un debate prehistórico” salpicado de “clichés trillados como que ‘la alimentación vegetariana es desequilibrada’”.
Pompili no demoró en reaccionar y respondió a su colega Darmanin sobre la consideración elitista de los menús vegetarianos: “Se dice que los niños de clases desfavorecidas comen menos carne que los otros, cuando los estudios muestran lo contrario”, explicó.
Lo cierto es que la polémica no se ha detenido. A raíz de esta propuesta, decenas de criadores protestaron este lunes frente al ayuntamiento de Lyon, acompañados de sus tractores e incluso algunas vacas, para protestar contra esta medida.
El alcalde ecologista de Lyon, Grégory Doucet, que gobierna desde junio de 2020, había propuesto en la campaña electoral que los alumnos pudieran escoger un menú vegetariano en las escuelas.
De acuerdo con las autoridades de Lyon, la medida actual del menú es motivada por el contexto sanitario del coronavirus, es temporal y durará hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo).
Además, argumentaron que no se puede asegurar que el menú sea vegetariano, ya que incluye pescado y huevos para los estudiantes.
En Colombia ya se han adelantado iniciativas similares con igual polémica. Hace un par de años, durante la alcaldía de Federico Gutiérrez en Medellín, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los colegios públicos destinó un día a la semana para el consumo de alimentos vegetarianos, iniciativa que fue aprobada por el Concejo municipal con el objetivo de promover lo que se ha denominado alimentación sustentable.
Durante ese día, que actualmente ya no tiene vigencia, en las instituciones de la capital antioqueña no se suministró a los niños y jóvenes carnes rojas, embutidos, pollo o pescado.
En su momento, algunos críticos aseguraron que reemplazar las carnes por alimentos de origen vegetal pretendía incentivar en los niños de Medellín una alimentación vegetariana, mientras que los defensores aseguraban que solo se busca generar conciencia sobre el impacto que tiene en el medioambiente una actividad como la ganadería, porque así se puede hablar claramente de la responsabilidad que tiene cada uno en la conservación del planeta.
El debate, a nivel internacional y nacional, está lejos de terminar.
Con información de AFP