EDUCACIÓN

Escándalo por cartilla que Fecode está entregando a estudiantes sobre la consulta popular

Édgar Romero, segundo vicepresidente de Fecode y profesor de primaria, defendió a capa y espada el material suministrado a los estudiantes.

27 de mayo de 2025, 3:22 p. m.
La cartilla de Fecode sobre la consulta popular
La cartilla de Fecode sobre la consulta popular. | Foto: Foto publicada por Blu Radio en su transmisión de Youtube

En medio de la polarización nacional por la denominada consulta popular, ad portas de huelgas en el país 28 y 29 de mayo, una cartilla que profesores adscritos a Fecode (Federación Colombiana de Educadores) están entregando a estudiantes desata la controversia.

Édgar Romero, segundo vicepresidente de Fecode, justificó la distribución de la cartilla entre los estudiantes. En dichas cartillas dejan ver a los estudiantes que decirle sí a la consulta popular que promueve el presidente, Gustavo Petro, es el camino.

“Nosotros vamos a participar bajo la orientación de la cumbre social y política a raíz de lo que está sucediendo con el hundimiento de la consulta popular, el hundimiento de la reforma laboral, un motivo de país, un motivo de sociedad, un motivo del educador, un motivo del trabajador”, dijo el directivo, al confirmar que este 28 y 29 de mayo dejarán sin clases a cerca de cinco millones de estudiantes de instituciones públicas.

Cuando el directivo fue consultado por qué salen a huelga si Fecode es un “consentido” del Gobierno, el directivo respondió: “Estamos peleando la ley orgánica de competencias para que los niños y los jóvenes tengan mejor alimentación, tengan mejor transporte, tengan mejores condiciones laborales, para que las escuelas tengan la estructura. ¿Eso es un pecado que el educador reclame esas condiciones, que reclame para sus padres de familia, para sus estudiantes mejores condiciones?“.

Sus declaraciones, dadas a los colegas de Blu Radio, fueron subiendo de tono cuando justificó que estén distribuyendo cartillas a estudiantes, muchos de ellos menores de edad, que ni saben qué es una consulta popular, en las que se lee que la consulta popular es idónea, histórica.

“La historia de Colombia fue mal concebida y cuando el pensamiento diferente, el pensamiento crítico, como en este caso de reclamar sus derechos, se hace vigente, entonces somos cuestionados, somos estigmatizados, somos perseguidos, somos incomprendidos, pero aun así nosotros tenemos el deber, el derecho de buscar la manera de que lo que vemos en las injusticias que hay en las comunidades, las necesidades que hay de las comunidades, nosotros salimos a reclamarlos y en este caso salimos a reclamar mejores condiciones laborales para los trabajadores en Colombia”, dijo el profesor de primaria.

El docente prosiguió defendiendo la cartilla. “Yo creo que la sociedad no se debe privar de eso. En el acto educativo no se debe privar de eso, de hablar con un padre de familia, hablar con ustedes, los periodistas, este ejercicio que estamos haciendo. Yo creo que eso necesita este país. Y yo creo que eso es lo que se está preguntando, pero no es que se esté diseñando. Pegando cartillas a los estudiantes, invitándolos a la consulta, explicándoles la consulta. Adoctrinamiento, no. Es lo que pasó en todos estos, en todas estas épocas, cuando nos dijeron que teníamos que enseñar la historia como querían. ¿Las preguntas no se pueden socializar con los estudiantes?, es una pregunta que yo también les devuelvo a ustedes, ¿los estudiantes no deben conocer esas 12 preguntas, 16 ahora?, ¿es pecado que las conozcan?“, aseveró.

“Los niños y los jóvenes pueden discutir y tener posiciones contrarias y se les debe respetar. Se les debe respetar las discusiones y los debates y los análisis. Es que los debates y los análisis se pueden dar desde los colegios”, insistió Romero, mientras insistía en que no estaban adoctrinando estudiantes. El asunto es que la cartilla, por ejemplo, no tiene un solo cuestionamiento a la consulta popular.

“Entonces, ¿cómo se tiene que enseñar democracia en una institución educativa? Entonces, enseñar democracia es enseñar el concepto político que usted tiene”, respondió molesto. “La cartilla de los profesores sale en un momento histórico de un advenimiento a la consulta popular y tal vez se hizo con esa intención. ¿Con qué vamos a decir que estamos de acuerdo o no de acuerdo en la discusión de ese hecho político que está en el país? Pues tiene que haber algún material para discutirlo. Ahora, lo que yo no sé es lo que usted está diciendo, si eso va a ser aplicado a primaria o a secundaria”.

Según dijo, los empresarios están detrás de las cartillas que ven los estudiantes actualmente en los colegios y, por eso, él se siente en derecho de exponer esa otra, defendiendo la consulta popular. Al final, la discusión con el docente se tornó acalorada y él defendió suministrarles cartillas a los estudiantes defendiendo la consulta popular de Petro.

Noticias relacionadas