Cumbre Líderes por la Educación
¿Cómo afectan los entornos educativos el rendimiento académico y desarrollo de competencias en los estudiantes?
Kassani Diseño ha creado una amplia oferta de mobiliario flexible que permite la creación de entornos adaptativos y versátiles, ajustados a diversas dinámicas de aprendizaje. Actualmente, 140.000 estudiantes se benefician de sus productos en Colombia
Las instituciones educativas y sus docentes se han visto obligados a reevaluar los modelos y programas académicos para adaptarse a las nuevas tendencias de aprendizaje y enfrentar los desafíos de una nueva economía. Los cambios impulsados por la economía 4.0, basada en tecnología y digitalización, que busca automatizar procesos en todos los sectores, son algunas de las razones que han llevado a estos cambios.
Estudios demuestran que la implementación de estos nuevos métodos se ha vuelto más difícil debido a factores externos relacionados con el entorno de los estudiantes. Esto ha generado una gran preocupación en entidades educativas en todo el país. La Universidad de Sanford, por ejemplo, señala que variables como la luz natural, el confort acústico y el mobiliario adaptado a nuevas dinámicas de aprendizaje inciden en un 17 por ciento en la mejora del rendimiento académico.
Kassani Diseño, con más de dos décadas de experiencia, se especializa en entender estos cambios y ofrecer soluciones integrales que promuevan una educación activa. Por medio de investigaciones, diseño, inversión y nuevos productos y servicios, ayuda a las instituciones a mejorar sus espacios.
David Lara, director de Mercadeo y Diseño de Kassani, explica que se están centrando en “transformar y crear espacios de aprendizaje que promuevan habilidades y competencias colaborativas para la resolución de problemas, la conciencia socioemocional y otras habilidades no cognitivas que impulsan la innovación y la creatividad”.
Kassani creó una amplia oferta de mobiliario flexible que permite la creación de entornos adaptativos y versátiles, ajustados a diversas dinámicas de aprendizaje. “Estos espacios fomentan habilidades creativas y la cooperación, logrando un equilibrio entre el entorno y la innovación”, agrega Lara.
Actualmente, más de 140.000 estudiantes en Colombia utilizan sus productos. De esta manera, han contribuido significativamente a reducir las brechas en los espacios de aprendizaje en más del 70 por ciento de las instituciones de educación privada, primaria y secundaria. Entre su contribución, colegios como el Liceo Campo David y el Colegio Montessori British School de Bogotá y Medellín figuraron dentro del top 10 y top 50 de los mejores colegios del país, según el ranking de Sapiens Research 2022 y revista Dinero 2023. Asimismo, concluye Lara, “hemos tenido un impacto positivo en el 60 por ciento de las principales universidades del país”