Cumbre Lideres por la Educación

Aprendizaje activo y experiencial: la apuesta pedagógica de los preescolares y colegios de Comfama

A través de sus preescolares y una red de colegios, Comfama le apuesta a un aprendizaje activo y experiencial que les permita a niños y jóvenes ser más conscientes de su entorno, de sus emociones y de sí mismos.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023
Con su oferta innovadora, Comfama ha beneficiado a 1.400  alumnos en sus procesos de aprendizaje.
Con su oferta innovadora, Comfama ha beneficiado a 1.400 alumnos en sus procesos de aprendizaje. | Foto: Cortesía Comfama

En Colombia tres de cada diez personas en edad escolar no están estudiando, según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Las mujeres y los niños menores de 5 años son los más afectados y la falta de dinero se convirtió en la principal causa por la que se deja de ir a clases.

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia le apuesta a garantizar una educación que transforme y conecte a las personas con la búsqueda de propósitos durante todas las etapas de la vida para que el aprendizaje sea una puerta que permita descubrir talentos, desarrollar la mente y tener un progreso integral.

A través de Preescolares Comfama, la entidad busca promover un aprendizaje que despierte un propósito en los niños y niñas, y promueva su potencial. Con el aprendizaje activo y experiencial desarrollan habilidades que les permiten ser más conscientes de su entorno, de sus emociones y de sí mismos.

Edward tiene 5 años, ama la naturaleza, los animales y los árboles. Su lugar favorito del preescolar es la huerta: “Los alimentos que crecen en las plantas son los que nos hacen grandes y fuertes, por eso hay que cuidarlos”, afirmó

Lina Cuartas, docente de la sede Caldas, explicó que en las aulas de clase “no solo nos enfocamos en hacer cosas, como aprender a sumar, restar y escribir, sino que también en el ser, en impulsar sus sueños, en que puedan gestionar sus emociones y ser felices”.

Cosmo Schools

Transformar la forma de educar es otro de los objetivos de Comfama. Para alcanzarlo nace Cosmo Schools, una red de colegios de alta calidad que busca, a partir de un modelo educativo innovador, que niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje y logren desarrollar su ser en libertad.

Alejandro y María José, de 15 años, son constructores de este movimiento inspirador. La clase favorita de Alejandro es Vida en Sociedad, que le ha permitido descubrir nuevas miradas del mundo, aprender la importancia de la autenticidad, la diversidad y la diferencia para ser él mismo. Entre tanto, María José manifestó que “aquí puedo tener la libertad de ser quien soy”. “Privilegiamos el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo y la socialización. Tenemos una conexión con el mundo digital y el pensamiento computacional, desarrollamos la creatividad a través del cuerpo y del arte, cultivamos la curiosidad y el gozo por el aprendizaje”, afirmó Stefanía Rodríguez Campo, líder de Aprendizaje y Comunicaciones de Cosmo.

Desde su creación en 2020, la red de colegios, con diez sedes en barrios como Bello, Robledo, Perpetuo Socorro, Rionegro, Centro y Envigado, ha beneficiado a 1.400 alumnos en sus procesos de aprendizaje, en la búsqueda de su identidad propia y en el desarrollo de sus talentos a través de proyectos de arte, juego, movimiento, tecnología e inglés.

Nuevas Oportunidades

Las iniciativas no se quedan solo en fortalecer la educación de los jóvenes. Nunca es tarde para aprender a cantar, bailar, tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma o encontrar talentos que permanecen ocultos. Gracias a alianzas que crean nuevas oportunidades y con el crédito de Comfama, las personas pueden estudiar en el CESDE, una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, a través de la cual es posible validar conocimientos, desarrollar un propósito de vida o crear una empresa propia.

Con más de 31.000 estudiantes, esta institución se destaca a nivel nacional por sus contenidos académicos y apuesta por la conexión empresarial, consolidando un índice de empleabilidad del 70 por ciento para sus egresados. La organización utiliza la virtualidad para que el conocimiento sea de fácil acceso.

A través de la plataforma Comfama Pro de cursos prácticos las personas pueden aprender de finanzas, moda, arte, naturaleza, cocina, entre otros temas. Érika Quimbayo, usuaria de esta herramienta digital, contó que en la plataforma tiene acceso “a los mentores más top en diversos formatos de alta calidad audiovisual, lo cual ha hecho de mi aprendizaje una experiencia muy agradable”.

Con estos proyectos Comfama ratifica su compromiso de ofrecer una educación inspiradora y transformadora, acompañar todas las etapas del aprendizaje y contribuir a la formación integral de los estudiantes para que desarrollen habilidades que les permitan enfrentar nuevos desafíos y lograr una educación para toda la vida.

Contenido elaborado con apoyo del Comfama.