TECNOLOGÍA

En medio de polémica, Gobierno adjudicó subasta del espectro

El hecho tuvo lugar en la tarde de hoy e inmediatamente hubo reacciones por parte de otros actores del sector de telecomunicaciones. Según Tigo, "MinTIC cedió a presiones y cambió las reglas de juego por Partners". La compañía anunció que tomará acciones judiciales y que se pierde la seguridad jurídica en el país, luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de uno de los bloques.

20 de febrero de 2020
La Procuraduría había advertido que no se le aceptara a Partners la renuncia de uno de los bloques. | Foto: Mintic

El "error" de Partners a la hora de tomar uno de los bloques en la subasta del espectro, al cual posteriormente renunció, no fue impedimento para que el Gobierno le asignara otros tres ‘pedazos‘ de dos franjas.

Según el Ministerio de las TIC, el castigo por echarse para atrás en este proyecto, por el cual habían ofrecido $1,7 billones, será cobrarles $42.000 millones "por no cumplir con la oferta" presentada.

Y a renglón seguido señaló que "este es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar".

Así lo indicó en un comunicado, en el cual confirmó la asignación de los demás bloques de la subasta: 

  • Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz
  • Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz
  • Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz

De esta forma, la última compañía logró adjudicarse buena parte de la oferta presentada por el Gobierno, a lo cual ya le salió al paso uno de sus competidores.

Se trata de Tigo, que aseguró que las decisiones tomadas "resultan preocupantes". "Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país", dijo la empresa.

Y anotó que "la puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país". "El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza (...) afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años".

Además, confirmó que acudirá a todas las instancias "para defender el debido proceso y la institucionalidad de la subasta". "Tigo se encuentra analizando las acciones y recursos legales que correspondan".

La Procuraduría también había alertado horas antes sobre esta posibilidad. En una carta enviada al Mintic, el ente de control le advirtió al Gobierno que este escenario aceptarle la renuncia a Partners "no es el único escenario, ni el más favorable para los intereses del Estado colombiano", además de que se "estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica".