DISTRITO

Hurtan tapas y cilindros de las nuevas canecas de Bogotá

A pesar de brindar soluciones para el problema de los desechos en Bogotá, en algunos sectores de la ciudad las canecas nuevas que puso el distrito están siendo dañadas.

19 de julio de 2019
| Foto: ALcaldía Mayor

La Alcaldía de Bogotá denunció daños a más de 100 elementos, principalmente en sectores como la carrera 13 con calle 50, la Caracas con 76 y el barrio Primavera, en la localidad de Puente Aranda.

Gracias a la adjudicación de la licitación de aseo el Distrito destinó alrededor de $45.000 millones para la elaboración e instalación de 8.596 canecas metálicas dobles hechas de acero inoxidable y polietileno inyectado. Sin embargo, del total de canecas instaladas, el Distrito reportó daños en más de 100. Estas han sido afectadas por individuos que hurtan las tapas y los cilindros. A pesar que este número representa apenas el 1,16% del total, la Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden el mobiliario puesto que el valor promedio de cada caneca es de $1’839.000.

De este valor, 32,08% es pagado por los usuarios vía tarifa, según lo establece la regulación nacional. El otro 67,92% se paga a través del componente de Obligaciones de Hacer, impuesto en el nuevo esquema de aseo de la ciudad.

La idea de la Alcaldía es que Bogotá tenga al menos una de estas canecas por cada 90 habitantes y en promedio una caneca cada 50 metros, con el fin de promover la limpieza, la separación de residuos y tener una ciudad más limpia. Por lo cual diseñaron las canecas que soporten una capacidad de entre 50 y 60 litros, lo que representa 20% de la capacidad del modelo actual.

Actualmente se están instalando tres tipos de canecas con características más funcionales que las existentes. Cada una cuenta con una tapa para evitar que se acumulen residuos voluminosos y que se mojen por la lluvia. Además, tienen un relieve para las colillas de cigarrillos de modo que se haga una mejor disposición de estas. Las canecas están divididas en reciclables y no reciclables con el fin de promover la correcta separación de desechos.