
Opinión
Conversación Poderosa
No todos los líderes están dispuestos a tener conversaciones poderosas porque normalmente pueden también ser difíciles.
He tenido varios maestros en la vida. Algunos me han enseñado a través del ejemplo, por su gran fuerza y otros definitivamente por lo desubicados e inconsistentes, creo que como muchos esta fue la forma como aprendí en medio de la vida profesional, qué quería ser cuando grande.
En la búsqueda de cómo avanzar y encontrar lo que realmente quieres, sin importar en qué momento de tu vida estás, he visto de manera consciente a mis maestros. También he aprendido que la gente más difícil, la que más daño te quiere hacer al final, son esos maestros, pero no te das cuenta. Y definitivamente ahora entiendo que las conversaciones difíciles son las que más te guían y te muestran la luz.
No todos los líderes están dispuestos a tener conversaciones poderosas porque normalmente pueden también ser difíciles. A mi juicio, por varias razones. Una quizás porque muchos jefes hoy siguen pensando que el foco debe estar siempre en los temas laborales, pero resulta que en paralelo a los temas de desarrollo profesional están aquellos que cada individuo sueña.
Creo además que en una conversación más profunda puede perderse el control del tema o hay demasiada retroalimentación que no te interese escuchar. Esto implica que una conversación poderosa puede ponerte al límite, dar el espacio para que te pregunten cosas que no quieres responder o incluso escuchar opiniones que prefieres ni enterarte.
Lo más leído
Hoy los grandes líderes no tienen su sabiduría en lo técnico solamente. De hecho, eso es lo menos importante. Se trata de entender a los demás y de encontrar sus motivadores y es que es más fácil hablar de lo técnico, de lo “duro” de aquellas cosas que solo requieren lectura, academia, experiencia; que hablar de los temas que a alguien le dio por llamar “soft skills” esas habilidades que tal vez no te interese compartir porque pueden mostrar de tu vulnerabilidad.
He descubierto que, entre mayor humildad, entre más se guarde el ego en el cajón, es más fácil pasar de un nivel de consciencia básica donde los demás son los culpables de todo. Es muy triste, pero veo que en nuestra sociedad nos hace falta tener conversaciones hacia adentro. Parece que le tenemos miedo al silencio porque tal vez nuestra consciencia se despierte. Es difícil convivir con nuestra propia soledad, vivimos a 10.000 por hora. Un video de un minuto ya es un exceso.
¿Qué pasa con la conciencia propia? ¿Te has preguntado alguna vez que tanto te conoces y cómo desde tus creencias juzgas al resto de la humanidad? Quizás ni siquiera te interesa entender si juzgas o no por qué tus propios sesgos te hacen acomodar.
Si queremos tener verdaderas conversaciones con los demás, debemos tener una buena base de autoconocimiento y autoconsciencia para entender cuando no entro en creencias que me limitan la percepción.
Freud en su teoría del iceberg afirma que la parte consciente de nosotros los humanos equivale solo a la punta del iceberg y el resto son las cargas inconscientes que cada quien carga en su propia psique. ¿Te has dado cuenta por un momento todo lo que sueltas en un instante de presión? ¿Has leído entre líneas lo que dicen los demás en momentos de máximo stress?
Lo que sí está claro es que en la medida que existan personas que te cuestan, el tema puede estar más en ti que en ellos y olvidar las conversaciones poderosas o meterlas bajo el tapete no te va a solucionar nada. De hecho, te puede desconectar de grandes cosas y personas que no ves porque no quieres.
Las grandes conversaciones pueden tener sin que lo notes grandes maestros espirituales para ti. Esto son los que nos enseñan a ser más tolerantes con nosotros mismos, a amarnos más, a abrazar nuestra esencia y dejar nuestro ego. Los maestros espirituales son esas personas que incluso sin conversaciones, solo con su actitud, te derrumban, te quiebran. Son aquellos que te hacen mal aparentemente, pero al final te ayudan a seguir la búsqueda.
¿Cuándo fue tu última conversación poderosa?