BRECHA DE GÉNERO

Mujeres ocupan el 30 % de las posiciones de liderazgo en Latinoamérica

La falta de oportunidades y la escasez de talento femenino en el área de tecnología son algunos de los obstáculos para que las mujeres lleguen a posiciones altas.

31 de mayo de 2021
Portrait of hispanic businesswoman with a file standing in meeting room with colleagues disucssing in background
Portrait of hispanic businesswoman with a file standing in meeting room with colleagues disucssing in background | Foto: Getty Images/iStockphoto

El reporte Women in Technology 2021, realizado por PageGroup en América Latina, evidenció que el 30 % de las posiciones de liderazgo en la región está ocupado por mujeres.

“A pesar del esfuerzo en materia de equidad en las organizaciones, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores, ocupando entre un 21 % y un 40 % del total de las posiciones en la región”, dice el documento.

El estudio también reveló que la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de ellas, (38 %), la falta de oportunidades (37 %), la escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25 %) y la falta de experiencia (17 %).

En cuanto a las juntas directivas, en las empresas consultadas solo el 5 % tiene una participación de más del 50 % de mujeres, mientras que el 22 % cuenta con entre el 40 % y el 50 %, y el 73 % con una participación menor del 30 %.

“Esto evidencia la importancia de fortalecer el rol de las mujeres líderes en los espacios que marcan la hoja de ruta de las organizaciones”, dice el análisis.

Según los expertos, la brecha de género en términos de salario y oportunidades representa una enorme pérdida para las empresas de tecnología.

“Investigaciones recientes han comprobado que la diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional”, dijo Catalina Polanco, manager de Michael Page TI.

Teniendo en cuenta que la diversidad es una ventaja competitiva para las organizaciones, el 24 % de las empresas consultadas afirma que cuenta con programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión.

Por su parte, el 20 % afirmó que implementa programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa, el 15 % incentiva programas de liderazgo femenino y el 14% cuenta con apoyos educativos para mujeres.

“Cada vez más, las compañías se dan cuenta de la importancia de balancear sus equipos con mujeres que aporten una visión diferente a distintos temas, que contribuyan con sus habilidades y con su estrategia en roles operativos, gerenciales y estratégicos”, dijo Polanco.

El estudio realizado por PageGroup reveló que para lograr más posiciones femeninas se requiere contratar a más mujeres mediante procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes (51 %), comunicar a las mujeres desde temprana edad los beneficios de trabajar en este sector (50 %), dar mayores oportunidades de crecimiento y promoción (40 %), ofrecer trabajo flexible a las mujeres (38 %), entre otros.

El coronavirus y la brecha de género

Uno de los principales efectos negativos de la pandemia del coronavirus, por lo menos en Colombia, fue la ampliación de la brecha de género en el mercado laboral.

Con los más recientes datos del Dane, el desempleo en Colombia durante abril de 2021 fue del 12,1 % para los hombres y del 19,1 % para las mujeres, mostrando una brecha de siete puntos porcentuales. De hecho, después de España, Colombia es el país de la Ocde con la mayor brecha de género del mercado laboral.

Si bien en Colombia siempre ha existido una brecha en el mercado laboral, esta tendía a no superar los seis puntos porcentuales. Al cierre de 2019, el desempleo en hombres fue del 8,2 %, mientras que el de mujeres se ubicó en el 13,6 % (diferencia de 5,4 puntos porcentuales).

Distintos analistas y expertos han sostenido que una de las medidas que Colombia puede implementar para reducir la brecha de género en el mercado laboral es el regreso a las clases presenciales, pues su ausencia ha impedido que las mujeres con hijos menores regresen al mercado laboral si este no les ofrece trabajar desde la virtualidad.

Recientemente, un equipo de investigadores del Banco de la República, las universidad de los Andes y la Javeriana, y el Dane publicó un documento en el que se asegura que el gobierno de Colombia debe implementar medidas puntuales para reducir la brecha de género en su mercado laboral.