Energía

Superservicios acusa a Vanti de subir tarifas sin razón: habrían reportado baja disponibilidad de manera irregular

La entidad ordenó devolver a los usuarios el cobro indebido.

21 de mayo de 2025, 4:09 p. m.
Vanti
Superservicios investiga a Vanti. Estas son las razones. | Foto: Archivo Semana

Las tarifas de gas han sido un tema de preocupación en Colombia durante los últimos años por varias razones, entre ellas los aumentos significativos en los precios que han afectado directamente el bolsillo de los hogares y las industrias.

Entre las razones se encuentra el encarecimiento del gas importado, la dependencia de contratos con proveedores internacionales, y la falta de infraestructura suficiente para transporte y almacenamiento.

corte de gas natural Vanti
Vanti fue investigada por la Superservicios. | Foto: Revista Semana

Sin embargo, durante los últimos meses se ha dado una puja que se ha acrecentado, debido a que algunos gremios aseguran la poca disponibilidad de gas en Colombia y la necesidad de importarlo, hecho que ha sido desmentido en repetidas ocasiones por el Gobierno Nacional.

Tras esta situación, la Superintendencia de Servicios ordenó a la empresa Vanti S.A ajustar las tarifas de gas y devolver a los usuarios el cobro indebido. La decisión se hizo en el marco del Programa de Gestión, con el que la Superservicios protege los derechos de los usuarios. Adicional a ello, la entidad ordenó establecer normas corporativas que eviten que incurra de nuevo en cobro indebido.

Indica que la devolución o compensación será para más de 2,5 millones de usuarios en Bogotá y Cundinamarca. Esta deberá ser del 100% del valor total cobrado indebidamente, pero no constituye una sanción.

Gas Natural aplicación hogar
Las tarifas de gas han subido de manera indiscriminada los últimos años. | Foto: Getty Images

“La Superservicios expidió la Resolución No. 20251000201245 del 06 de mayo de 2025 tras encontrar que el incremento del 4,95% en enero y del 35,5% en febrero, no estaban justificados puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir la demanda esencial”, comentó la Superservicios.

Detallan que tras una revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia evidenció que, mediante contrato con Ecopetrol, Vanti disponía de suficiente gas, pero “decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, indican.

La Superservicios detalla que, dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias y demás personas naturales.

Para las vacantes se requiere personal con experiencia.
El panorama del sector del gas se ha complicado cada vez más en Colombia. | Foto: Getty Images

Precisan además que dichas actuaciones violan la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución CREG 137/13.

Noticias relacionadas