Economía
Según informe, esta es la cantidad de adultos colombianos con al menos un producto bancario
Las entidades resaltaron los importantes avances que ha tenido el país en esta materia; sin embargo, aseguran que aún queda trabajo por hacer, y que seguirán brindando soluciones bancarias y monetarias factibles para la población colombiana.
Durante los últimos años, las entidades monetarias del país han ampliado sus esfuerzos en aras de posibilitar a todos los grupos poblacionales de Colombia el acceso a productos financieros, bancarios y legales, especialmente para los productores agrícolas y habitantes de territorios vulnerables con menor accesibilidad a ciertos recursos.
Por medio de esta serie de medidas, resaltan los productos bancarios para la inclusión financiera, especialmente en lo relacionado con la obtención de créditos, donde estas organizaciones, han trabajado por un periodo de tiempo prolongado para acabar con los prestamistas informales.
En este orden de ideas, la Banca de las Oportunidades, en conjunto con la Superintendencia Financiera, presentaron el Informe de Inclusión Financiera durante 2022, con el fin de analizar el comportamiento y las dinámicas de obtención de estos productos bancarios.
Tendencias
Entre las cifras presentadas por las organizaciones, resalta el crecimiento en la cantidad de adultos que poseen un producto financiero, con un 92,3 %, si se compara esta cifra con el 90,5 % reportado en el año 2021, y el 87,8 % de 2020, una mejoría resaltada por Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades:
“Frente a esta cifra, quisiera resaltar dos mensajes muy importantes, el primero, es que para llegar a este 92,3 %, entre 2021 y el 2022, 1,2 millones de adultos accedieron a un producto financiero por primera vez, y esto adicionalmente nos deja la tarea de seguir redoblando esfuerzos, y trabajando por la financiación de este 7,7 % de adultos que siguen desatendidos”, aseguró Arias.
Analizando más en profundidad este crecimiento, las entidades también aclararon que el acceso a productos de crédito y de depósito, especialmente en el caso de estas últimas, que presentaron un incremento de 2.2 puntos porcentuales frente a 2021, para concretar un porcentaje de 91,3 %.
Mientras que en el caso de los productos crediticios, el crecimiento fue de 1.8 puntos porcentuales, con un 36,2 % de penetración dentro de la población colombiana.
El acceso de los productos de depósito, prevaleció en las zonas urbanas, con una brecha de 32,3 puntos porcentuales frente a los territorios rurales, mientras que en el caso de los productos de crédito, la brecha es ligeramente menor, con una diferencia de 17,9 puntos porcentuales.
En cuanto a la penetración de estos productos en contextos de género, los hombres continúan siendo quienes más adquieren estos servicios, con brechas de 6,8 y 6,6 puntos porcentuales respectivamente, aunque las entidades siguen mostrando su compromiso con el fin de cerrar estas brechas, en especial en territorios rurales, donde la presencia de las labores agrícolas lideradas por mujeres son cada vez más notables.
Sin embargo, en materia de crédito, son resaltables los dos millones de colombianos que accedieron por primera vez al crédito formal, un 29 % más que en 2021, donde también es válido mencionar el crecimiento en todas las modalidades de este, con excepción de los microcréditos.
De esta manera, las entidades continuaron resaltando los importantes avances que ha tenido el país, en esta materia; sin embargo, aseguran que aún queda trabajo por hacer, y que seguirán brindando soluciones bancarias y monetarias factibles para las poblaciones colombianas, especialmente las pertenecientes a territorios rurales, y dedicadas a actividades agrícolas, en especial con la importancia que posee este sector en la economía nacional y el día a día de los colombianos.