Economía
Sector industrial cayó en mayo del 2025: Dane reveló la cifra
El sector de explotación de minas y canteras tuvo una fuerte caída, según lo revelado por el informe.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este 15 de julio el informe de producción industrial, que registró una nueva baja de 0,2%. Aunque demostró una tendencia negativa, lo cierto es que se redujo a comparación del mes de abril, cuando se registró una baja de 4,8%.
De acuerdo con el análisis, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación negativa de 12,9%, y el de captación, tratamiento y distribución de agua, de 0,3%.

Respecto a los sectores que registraron variaciones positivas, se encontraron los de suministro de electricidad y gas, con una variación de 1,8%, y el sector de industria manufacturera, con 3,0 %.
Es importante destacar que este índice estima la evolución mensual de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, a través de la variable de producción real.
Lo más leído
Respecto a los datos por año corrido, es decir, entre enero y mayo, son tres de los cuatro sectores analizados los que han experimentado variaciones negativas. Entre estos se encuentra el sector de explotación de minas y canteras con una disminución de 8,8 %; el de captación, tratamiento y distribución de agua, de 2,1 %; y el de suministro de electricidad y gas, de 0,2 %. De otro lado, el único sector que registró una variación positiva fue la industria manufacturera, con un aumento de 1,0 %.
Es importante tener en cuenta que la producción industrial es un pilar para la economía colombiana porque impulsa el desarrollo de sectores como la manufactura, la agroindustria, la química y la transformación de materias primas.
Una industria sólida puede responder mejor a las demandas del mercado nacional y global, generar mayores ingresos fiscales y contribuir al equilibrio comercial. Es por ello que es clave fortalecer la producción industrial no solo es vital para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad y el desarrollo sostenible de Colombia.
