REFORMA TRIBUTARIA
Precios de la res, pollo, cerdo y pescado podrían subir más del 5 % por reforma tributaria
El proyecto de ley busca que estas proteínas pasen de ser exentas a excluidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si bien el Ministerio de Hacienda se abstuvo de subir a la tarifa del 19 % el IVA de varios productos de la canasta básica, sí optó por eliminar la categoría de bienes exentos del IVA, para que pasen a ser excluidos.
Hoy en día, los productores que realicen productos o servicios que estén exentos de IVA pueden pedir la devolución de este impuesto ante la Dian sobre los bienes que les permitieron fabricarlos. Es decir, los insumos que les permitieron realizar los productos finales.
Si pasan a ser excluidos, ya no podrán solicitar esta devolución y, por consiguiente, se les encarece la producción y esto lo terminarían trasladando a los usuarios.
Algunos de los productos alimenticios que pasarían de ser excluidos a exentos son la carne de res, el pollo, el pescado y el cerdo. Además, también serían tratados como excluidos otros bienes como el arroz, la leche, el queso y los huevos.
Tendencias
“Los IVA que se pagan hoy en los insumos para producirlos, hoy por ser exentos la Dian los devuelve. Al ser excluidos, esos IVAs en los insumos se vuelven automáticamente mayor costo para el productor y en una economía de mercado traslada al consumidor”, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.
Según el líder gremial, este cambio en el IVA haría que los precios finales promedio de las proteínas puedan aumentar más del 5 % “de manera inmediata”.
Para el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, “esta reforma representaría un gran problema teniendo en cuenta que el arroz es uno de los productos que tendría mayor impacto, dado que los plaguicidas que representan el 15 % de la estructura de costos serían gravados con un impuesto al consumo del 8 %, incrementando el costo de los productores y seguramente aumentando el precio del producto al consumidor sin que los más pobres puedan ser compensados por la devolución del IVA al tratarse de un impuesto al consumo”.
Por otra parte, los sectores del agro manifestaron su preocupación en torno a que el proyecto pone en desventaja la producción nacional, debido a que los productos importados entrarían al país sin IVA en su cadena de producción.
El Ministerio de Hacienda optó por la eliminación de los bienes exentos de IVA, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios, la cual resaltó que las exenciones en el IVA le costaban al país más de $40 billones por año (4,9 % del PIB en 2019).
“De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comisión de Beneficios Tributarios, los tratamientos preferenciales implicaron un gasto tributario para la Nación de 4,9 % del PIB en 2019, lo que es superior en 0,7 puntos porcentuales (pp) a todo el recaudo de IVA interno obtenido en ese año”, dice la exposición de motivos de la reforma fiscal.
Además, según el Ministerio, la población de mayor recursos de Colombia es la que más se beneficia de los bienes exentos del IVA.
“De cada $100 que el Estado colombiano deja de recaudar por concepto de bienes y servicios excluidos, el 10 % de los hogares con mayores ingresos se beneficia de $27, mientras que el 10 % de menores ingresos solo se beneficia de $4. Asimismo, para los bienes y servicios gravados al 5% y los exentos, el 10 % con mayores ingresos se ahorra $22 y $13, respectivamente, mientras que los beneficios para el 10 % más pobre son de $7 en ambos casos. De esta forma, el grupo de mayores ingresos de la población es el que se ve más beneficiado por los tratamientos favorables de IVA, lo que limita la equidad vertical del sistema”, dijo Hacienda.
El Gobierno también resaltó que los tratamientos preferenciales en el IVA no solo afectan la equidad del sistema, sino que reducen considerablemente la eficiencia en términos de recaudo del tributo, reduciendo las fuentes disponibles para el Gobierno para realizar la política de asignación de recursos.
Se espera que estos cambios en el IVA sean uno de los temas más polémicos que se debatirán arduamente en el Congreso de la República durante las próximas semanas.