Sistema Financiero

Por ley, bancos privados tendrían que abrir créditos a la economía popular, según propuesta de Petro que tiene pensando a gremios

Analdex advierte que habría riesgos. Vea aquí lo que opina la Andi, gremio de industriales. ¿Qué dijo Asobancaria?

2 de mayo de 2024
Codirectora del Banco de la República aseguró que Colombia deberá pagar más impuestos.
Bancos de Colombia | Foto: Fotomontaje Semana: Getty Images

La reactivación económica del presidente Gustavo Petro incluirá una inversión forzosa del sistema financiero, por ley. Al menos eso se entendió de su discurso en la plaza pública, el primero de mayo, luego de las marchas por el Día del Trabajo.

Fueron múltiples los mensajes enviados, pero, en términos económicos, hay uno que está poniendo a pensar a los gremios y que ya ha motivado fuertes pronunciamientos.

Petro señaló lo siguiente: “De una vez lo digo, habrá proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado”. Esto será para apalancar la economía popular y, de paso, generar el impulso que conduzca a la reactivación económica del país, luego de un 2023 desacelerado, casi en recesión, pues no dio más que un resultado de 0,6 %, el crecimiento más débil de los últimos tiempos (distintos a los años en los que se dio la crisis de pandemia).

De acuerdo con lo expresado por el presidente, se trata de la promesa que hizo de presentar las medidas ante el Legislativo para reactivar la economía. En ese contexto, señala que dichas medidas incluyen que la banca privada promueva créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia, dos de los sectores a los que le apuesta el Gobierno para la industrialización y la productividad.

De esa manera, el mandatario expresó: “Que parte de esos capitales pueda fluir hacia el mundo popular”, argumentó en la Plaza de Bolívar.

Fuertes reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, advirtió que ese mensaje trae riesgos para el sistema financiero, pues se trataría de una especie de nuevo impuesto.

No hay que olvidar que, hasta el momento, la banca privada se ha caracterizado por irrigar créditos basados en los riesgos. Con lo cual, los préstamos deben estar respaldados por la garantía de pago del tomador.

Esto, en el entendido de que se trata de un negocio que trabaja con la plata de los ciudadanos, pues los bancos prestan con los recursos que depositan los usuarios del sistema.

Andi dice que el anuncio es más para la tribuna

Por el lado del gremio de los industriales, Bruce Mac Master expresó que, aunque aún es prematuro opinar, pues la propuesta todavía no es del todo clara, debe recordar que “primero, es evidente que los bancos no pueden hacer inversiones forzosas”.

El directivo agregó: “De hecho, los bancos no pueden hacer ni siquiera inversiones”.

bruce mac master Presidente de la Andi
bruce mac master Presidente de la Andi | Foto: juan carlos sierra-semana

“Que la banca pública haga su tarea”

Desde la perspectiva de Mac Master, “lo que uno sí tendría que pedir al Gobierno es que más que tratar de excusar la falta de ejecución de algunas de sus entidades y del Estado común, todo se concentrara -por ejemplo- en tratar que el Banco Agrario efectivamente cumpliera con esa función que fue la que parecería que el presidente estaba describiendo ayer en su discurso; lo mismo que en Finagro”.

En el mismo sentido, anotó: “Yo siento que es un anuncio mucho más para la tribuna que un anuncio efectivo y más bien lo que yo sí creo que tenemos que hacer es concentrarnos todos en pedirles al banco o a entidades del Estado que tienen esa función que cumplan con sus propósitos”.

   Las actividades primarias, como el agro y el sector minero-energético, impulsaron el crecimiento y avanzaron 10,26 por ciento en enero frente al mismo mes de 2023. El gran lunar es lo que está pasando con industria, construcción e incluso comercio.
Reactivación del agro | Foto: diego cuevas

Algo que ya existe

Varios analistas del sector, aún sin entender del todo la propuesta que lanzó Petro en su discursos, recuerdan que la inversión forzosa del sistema financiero en el agro existe desde el 2000. Los opinadores se refieren a los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), a través de los cuales se han puesto alrededor de 20 billones de pesos al año en créditos para este sector.

En ese sentido, Mac Master recuerdó: “No existen ese tipo de inversiones forzosas -como se están entendiendo en este momento-. Usualmente son para el uso de la liquidez, no para generar créditos a terceros”.

Por el lado de Asobancaria, el presidente del gremio de bancos, Jonathan Malagón, prefirió mantener la prudencia hasta tanto no se conozca de manera concreta los alcances de la propuesta.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. | Foto: MINVIVIENDA