CRISIS MINISTERIAL
Ocampo, el ministro de Hacienda que fue ‘polo a tierra’ en el Gobierno Petro, se va; el mercado podría sufrir fuertes efectos
Siete ministros salen del gabinete, pero la partida del economista no sonaba por ningún lado. Ya tenía permiso en su trabajo de base, la U. de Columbia, para continuar en el Gobierno.
Frío. Así podría estar este 27 de abril el mercado colombiano por el posible efecto que causaría la aceptación de la renuncia protocolaria de José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda que hasta ahora había sido considerado como el ‘polo a tierra’ dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, y uno de los más reputados economistas y funcionarios.
Durante la jornada que se adelantó en la Casa de Nariño, donde estaba reunido todo el Gobierno, fueron aceptadas las renuncias de siete de ellos, tras la solicitud protocolaria que hace el mandatario.
Para su llegada al Gobierno, Ocampo había solicitado un permiso especial en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, inicialmente por un año. Sin embargo, en días pasados, tras su gira por Estados Unidos, para participar en reuniones de primavera del Banco Mundial, al parecer le habían ampliado el plazo para que siguiera en el gabinete del presidente Petro.
Había sido tal el éxito del funcionario en la cartera de las finanzas públicas, tanto en el manejo de los proyectos legislativos de corte económico en el Congreso de la República, como en su capacidad e independencia para decir “alto, por ahí no es”, que muchos de los propios empresarios colombianos habían manifestado su intención de hasta pagarle el salario para que se quedara.
El mercado ya estaba cerrado
La noticia de la desbandada en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro ocurrió en el momento en el que los mercados ya estaban cerrados. Pero los analistas ya ven venir el remezón que tendría lugar este 27 de abril, por la salida de Ocampo, quien era generador de confianza y había logrado aplacar las turbulencias, cuando se enviaban mensajes relacionados con la suspensión de la exploración petrolera en el país, pese a ser una de las principales fuentes de ingresos del Estado.
Algunos expertos en temas de monedas, como Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, vaticina que, sin duda, el dólar recibirá el efecto de la crisis ministerial, pero, principalmente, de la salida de Ocampo del gabinete.
En consecuencia, la divisa podría llegar hasta los 4.900 pesos, acercándose así de nuevo a la barrera de los temidos 5.000 pesos. De hecho, ya en la jornada de este miércoles había experimentado un fuerte movimiento, al cotizarse a máximos de 4.592 pesos, con un precio promedio de 4.552,65 pesos, cifra que sería la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regiría el jueves.
Llegada de Ricardo Bonilla
Entre el pesar por la ida de Ocampo y el recibimiento al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha transcurrido la noticia del cambio ministerial.
“Quiero felicitar muy especialmente a Ricardo Bonilla por su designación como ministro de Hacienda. Hizo parte de la comisión de expertos tributarios de Fedesarrollo, además de haber sido secretario de Hacienda en Bogotá. Los mayores éxitos en esta importante responsabilidad”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Bonilla había sido parte del equipo de trabajo de Petro en la Alcaldía de Bogotá. Actualmente, se desempeñaba como director de Findeter. Se trata de un experimentado economista de la Universidad Nacional, con estudios avanzados en economía de la Universidad de Rennes, en Francia.
Bonilla es experto en el tema pensional y laboral, por lo cual, será una importante ficha en las reformas que ahora siguen en el Congreso de la República. Los temas, pese a ser del resorte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tienen un alto contenido económico, por el impacto en los recursos públicos.