Reforma a las transferencia
Más de un centenar de líderes de distintos sectores firmaron poderosa carta dirigida a MinHacienda. Esta es la alerta que hacen
La misiva tiene varios destinatarios: el ministro del interior y el Congreso. La suscriben académicos, economistas, políticos, exfuncionarios.
Una gran preocupación manifestaron 114 líderes colombianos, entre los que hay académicos, políticos, economistas, exministros, exviceministros, entre otros.
A través de una carta enviada al Congreso de la República y los ministros del interior y de Hacienda, con copia al propio presidente Gustavo Petro, se mostraron extrañados de que el proyecto de Acto Legislativo que reforma el sistema general de participaciones (SGP) haya avanzado a tal punto que ya está ad portas de concluir su trámite en el Legislativo, y todo el mundo se esté haciendo el de los oídos sordos con las advertencias que han realizado muchos expertos y organismos técnicos.
Ojo funcionarios y congresistas
La carta tiene 114 firmas que se unieron para alertar alrededor del hecho que está sucediendo en torno a este proyecto de Acto Legislativo. “Nos preocupa que tanto los funcionarios del gobierno que lo han propiciado como los congresistas que lo apoyan no le han prestado atención al temor que tanto los exministros de Hacienda como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Fedesarrollo, ANIF y el Banco de la República han expresado reiteradamente en el sentido de que si se aprueba esta modificación al Sistema General de Participaciones en la forma como ha sido presentada y en el estado actual de su discusión, se le causaría un daño irreparable a las finanzas públicas y se afectaría severamente la capacidad del estado de cumplir con sus funciones”.
Quiénes firman
Entre los firmantes están los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, José Manuel Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Rudolf Hommes y Juan Camilo Restrepo. Hay exdirectores de Planeación Nacional como Santiago Montenegro, Simón Gaviria, Gloria Alonso y Alejandra Botero.
Tendencias
No se quedaron sin firmar exdirectores de la Dian como Juan Ricardo Ortega, y se destaca un listado amplio de personas que estuvieron ligadas a Ecopetrol, empezando por el expresidente de la petrolera, Felipe Bayón, además de varios exmiembros de la junta directiva, como Juan José Echavarría y Carlos Gustavo Cano.
Directivos actuales de centros de pensamiento, como José Ignacio López; voceros de fondos de pensiones como Miguel Largacha; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el economista y académico Salomón Kalmanovitz; excodirectores del Banco de la República, como Carolina Soto están entre los firmantes de la carta.
El contenido de la carta
El abultado número de firmantes de la misiva coinciden que que se han venido realizando advertencias. Muchas voces se han sumado y han coincidido en que habría una “severa disminución del PIB, del consumo privado, del bienestar social y de la inversión que causaría la reforma, y al aumento de la deuda pública por encima de niveles sostenibles”, una vez se apruebe el acto legislativo, el cual, pasó de calle en el Congreso, hasta que el Comité regla fiscal salió a hacer sus cálculos sobre el efecto del proyecto.
En la carta, los expertos destacan que no se trata de posiciones porque si. Los que han alzado su voz para advertir del severo impacto de la reforma al SGP se basan en estudios técnicos que hacen pronósticos que “no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios”, señalan en el documento.
‘Una catástrofe’
El pluralista grupo de firmantes de la carta advierte que, si los pronósticos acerca de lo que puede pasar con el tema fiscal en el país se cumplen, “los funcionarios involucrados del gobierno y del Congreso no podrán alegar cuando se les llame a responder por la catástrofe que causó la reforma que no fueron advertidos y tendrán que enfrentar la responsabilidad legal que se les atribuiría por los daños a la administración del estado y a sus finanzas y la responsabilidad disciplinaria por incumplir sus funciones legales”, dice el documento.
Ministros de Hacienda, interior y congresistas
El proyecto de acto legislativo ha ido consiguiendo aprobación en 7 de los 8 debates que incluyen el trámite de una propuesta que busca reformar la Constitución. Así, señalan los firmantes de la misiva, “tanto los ministros de Hacienda y de Interior como los congresistas que voten a favor pueden estar tomando muy a la ligera la debida diligencia que se les exige a todos los que tienen responsabilidades: a los padres y madres en el caso de las familias, a los administradores de empresas privadas o públicas, a los comandantes de la fuerza pública y a los funcionarios del estado, por supuesto”.
En consecuencia, tendrían que ser responsables, pues, según ponen de presente los firmantes, “lo que está de por medio es la estabilidad y el bienestar de la nación”.
Los líderes colombianos señalaron que tanto los funcionarios mencionados como los legisladores, no pueden hacer sino lo que la Constitución les permite. En tal caso, “no hay ley que permita arruinar al Estado central”. Por lo tanto, concluyen, “quedan advertidos de las consecuencias que ello traería consigo”.