Economía
Mala noticia para conductores: así seguirá subiendo el precio de la gasolina en Colombia
La gasolina seguiría subiendo de precio durante al menos 5 meses más.
Desde la llegada al poder por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, el aumento de precio mensual a la gasolina y el diésel se ha convertido en una tendencia, lo que ha generado algunas preocupaciones dentro de la población colombiana.
Este aumento ha generado controversia e incluso cuestionamientos por parte de la población, respecto a la razón por la que los combustibles suben de precio mes a mes.
La razón de este incremento constante se debe a la búsqueda de tapar el hueco de 50 billones de pesos que posee el Fondo de Estabilización de Precios de los Combutibles (Fepc), como lo ha explicado Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público:
“Financiar ese dinero con el presupuesto implica quitarle recursos a la política social, por eso tenemos que tomar la medida dolorosa de subir los precios de gasolina”, dijo y agregó que esta política se mantendrá por cinco meses más.
Cifras más profundas sobre este déficit, fueron presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) por el Ministerio de Hacienda, donde se explicó que el hueco del Fepc fue de 11,4 billones de pesos, de los cuales 5,6 billones correspondieron a Acpm y 85,8 billones a gasolina. Ese dinero tuvo que ser pagado en 2022, año en el que el déficit subió a 36,7 billones pagaderos en 2023. La meta es que, con el aumento de precios, ese hueco baje a 17,8 billones este año que se pagarán en 2024, año en el que ya habría superávit por el lado de la gasolina y déficit en el del Acpm.
Mientras que también reiteró que el plan es cerrar la brecha en gasolina corriente entre el precio interno y el externo y luego se hará en diésel, con el objetivo de aumentar los recursos para el gasto social, siendo una prioridad para el Gobierno nacional.
La gasolina también fue tema de fuerte debate durante esta semana, a causa de la propuesta realizada por el presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, relacionado con el consumo de gasolina y a las dinámicas monetarias que ha vivido la nación en los últimos meses:
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, trinó el jefe de Estado.
La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2023
Opiniones las cuales fueron contrastadas por la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, Claudia Lacouture, quién trinó lo siguiente en su cuenta de Twitter:
“Una economía próspera necesita de una industria competitiva, con capacidad de generar empleo formal e ingresos sostenibles para cerrar las brechas sociales en el país (...) Hoy, una reducción en consumo de combustible podría darse más por aumento constante en precio que impacta principalmente a colombianos de menos recursos que tienen dificultades para adquirir la #gasolina que necesitan para su movilidad y el desarrollo de sus pymes” aseguró Lacouture, quién también expresó que es necesario un plan de transición energética bien estructurado.
Lo que generó fuertes críticas por parte de distintos actores cercanos al sector, los cuales han expuesto que esta petición realizada por el gobierno Petro, es realmente difícil de aplicar, y no sería viable de no presentar un plan concreto y explicado, que presente una serie de pasos para avanzar en este sentido, como también se ha venido esperando con la transición energética.