Salario Mínimo
Los países que más aumentaron el salario mínimo. Colombia aparece en el top 20
Un estudio realizado por Picodi analizó el incremento anual del salario mínimo de 67 países, contrastando la cifra de este año con la de 2022.
Anualmente, en los países se aumenta el salario mínimo. Para algunos representó un incremento considerable y en otras naciones aún no satisface, debido a que fue un balance mínimo.
Un estudio realizado por Picodi analizó el aumento del salario mínimo a lo largo del planeta, establecido bajo las directrices de los Gobiernos correspondientes. Tomaron en cuenta 67 países, entre los cuales aparece Colombia. Sin embargo, para tener una comparación salarial correcta, se tomó en cuenta la diferencia de los sistemas fiscales de los países, para hacer la distinción entre el salario bruto y el neto. En este caso, se toman en cuenta los valores netos.
Los 10 países que representaron porcentualmente el mayor aumento del salario mínimo frente al año anterior (2022) fueron: Argentina, Turquía, Moldavia, Letonia, Malasia, Pakistán, Rumania, Alemania, Bielorrusia y Lituania. Por otro lado, las diez naciones que tuvieron el mejor incremento fueron: Ucrania, Malta, Guatemala, Bolivia, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Canadá e Irlanda.
Cabe mencionar que en medio del estudio hubo países que no representaron un aumento, sino que se mantuvieron tal cual. Estos fueron: Chipre, Arabia Saudita, Puerto Rico, Nigeria, Montenegro, Israel, Hong Kong y España.
Tendencias
El primer lugar del ranking lo tiene Argentina, país en el cual aumentará su salario mínimo en un 20 % entre diciembre y marzo, pasando de $ 57.900 a llegar a $ 69.500 al finalizar el primer trimestre del 2023. En diciembre aumentó un 7 %, en enero un 6 %, en febrero se incrementará en 4 % y cerrará marzo con otro del 3 %.
En su totalidad, y contrastando las cifras del primer trimestre del 2022, el aumento completo será del 110,5 % (104,5 % de salario neto), un aumento considerable y que pretenderá restituir la capacidad adquisitiva de quienes tengan un sueldo mínimo y quebrar el alza de la inflación.
La segunda casilla de la lista la tiene Turquía. El país europeo informó a medianos de diciembre que para el 2023 el salario mínimo aumentaría en un 54 %, equivalente a 8.500 libras (427 euros en promedio). Asimismo, si se suma el aumento que hubo para el 2022, se llega a la conclusión que el salario mínimo en ese país se ha incrementado en un ciento por ciento durante un periodo interanual.
Por otro lado, este aumento no conformó al sector del gremio de economistas turcos, quienes consideran que el alza impulsará la inflación, la cual había estado estable entre octubre y noviembre.
Moldavia fue el tercer país que tuvo mejor aumento en su salario mínimo, representando un incremento del 32,5 %. Sin embargo, continúa siendo una de las naciones del ranking SMI que tiene uno de los salarios mínimos más bajos. El SMI se define como el Salario Mínimo interprofesional, el cual analiza a 107 países. En este caso, Moldavia ocupa el puesto 79, estando por debajo de la mitad a pesar de ser uno de los países que más aumentó el salario.
Los Estados que cierran el top 5 son Letonia y Malasia. Por un lado, el país europeo, aumentó en un 24 %, siendo un incremento del 27,1 % al ser enfrentado con el del 2022. Cabe mencionar que, tanto para Letonia como para Moldavia y Turquía, estos incrementos se han logrado luego de un año en el que Europa tuvo una recesión generalizada por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
Finalmente, Malasia fue el quinto país que tuvo un mejor aumento, siendo un 25,8 % contrastado con el 2022. Colombia quedó en el puesto 16, luego que el Gobierno estipulara que el salario mínimo neto para este año sea de 1.196.000 pesos; lo que es igual a un aumento del 16,4 %.
Entre todos los gastos del salario está la canasta familiar, la cual cuenta con los productos alimenticios de primera necesidad. Por eso, Picodi también realizó una lista de compra promedio con ocho alimentos: Leche de 10 litros ($ 37.900), 10 barras de 500 gramos de pan ($ 41.300), 1.5 kilogramos de arroz ($ 5.560), un kilo de queso ($ 15.260), seis kilos de pollo y carne vacuno ($ 118.310), seis kilos de frutas ($ 32.530) y ocho kilos de verduras ($ 29.670).
Si se toma esa lista como la canasta familiar necesaria durante las cuatro semanas que corresponden al mes, se estarían gastando $ 292.650, lo cual es el 24,5 % del salario mínimo. No obstante, hay que tener en cuenta que hay otros gastos externos a la canasta familiar que son responsabilidad del salario mínimo, tales como arriendos, servicios públicos, impuestos, entre otros.