Movilidad

Lo último: El MinTransporte señaló que ya fue firmado el decreto que congela las tarifas de peajes para este 2023

El decreto fue firmado este 15 de enero de 2023.

16 de enero de 2023
Decreto peajes
Decreto peajes | Foto: Foto tomada de Telemedellín y pantallazo decreto peajes

En horas de la mañana, de este 16 de enero de 2023, hubo una serie de anuncios de diferentes concesiones de transporte en Colombia, en los que oficializaron incrementos sobre las tarifas de peajes.

Tal es el caso del concesionario Coviandina que manifestó en su cuenta de Twitter que hasta la fecha el Gobierno Nacional no había firmado el decreto sobre el no incremento de las tarifas de los peajes, que anunció desde la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El incremento se basa en el IPC indicaron desde la Concesión Pacífico Tres
Coviandina anunció que subiría el precio de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio | Foto: Cortesía Concesión Pacífico Tres

“Esperamos que en la tarde de hoy (13 de enero) o a más tardar mañana (14 de enero) se firme esta normativa y quede en firme y de esta forma podamos ayudar a frenar el encarecimiento de precios y aliviar un poco la economía de quienes hacen parte del sector transportador o necesitan realizar algún tipo de viaje por carretera”, explicó en su momento Reyes.

Y volviendo a Coviandina, manifestó: “En cumplimiento al Contrato de Concesión 005 de 2015, a partir del 16 de enero de 2023 se incrementarán las tarifas equivalente al IPC+3% (para las Tarifas Plenas y para la Tarifa Especial Diferencial solo aplicará el IPC)”.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte en la tarde, manifestó que fue firmado el decreto que congela las tarifas de peajes para este año y que se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Decreto de peajes firmado
Decreto de peajes firmado | Foto: Ministerio de transporte

Según el Gobierno Nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.

Según lo explicado por el ministro Reyes, en días pasados, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado 1 de enero, deberán reversar dicho incremento.

De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forman parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.

Vale la pena resaltar que esta medida no cobija a los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y/o alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas. Según datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.

Los peajes están ubicados en los tres departamentos del Eje Cafetero
Las tarifas en los peajes de esta concesión ya se incrementaron | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Café

Hay que dejar claro que los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado por cuenta de este congelamiento de precios, saldrán, según fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a SEMANA que la respuesta estaría en el cobro por valorización por carretera en 2024.

Este medio conoció que la decisión les costaría a las finanzas del Estado cerca 500 mil millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización. Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.