Población
Pobreza multidimensional en Colombia en 2024 fue de 11,5 %. ¿Qué implica?
Hay 6.018.000 personas privadas de las dimensiones que mide el indicador: salud, trabajo, educación, vivienda y condiciones adecuadas para la niñez. Todavía hay un 7,1 % de hogares sumidos en el analfabetismo.

En las estadísticas que construye el Dane hay dos formas de medir la pobreza en el país. Una es la que tiene que ver con la disponibilidad de recursos económicos (pobreza monetaria) y la otra es la multidimensional, que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres -al mismo tiempo- en áreas como educación, salud, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez.

Ese fue el dato que presentó este martes 22 de abril la entidad que se encarga de las estadísticas y tras el destape de los resultados, se evidencia que esta nación tiene un 11,5 % de la población en condición de pobreza multidimensional. El indicador era de 18,1 % en el año 2020, cuando el país estaba en crisis sanitaria y económica.
En comparación con 2023, la pobreza multidimensional tuvo una variación de 0,6 %, al ubicarse en 12,1 %. En la zona rural, entre tanto, las cifras se duplican: de 25,1 % en el año anterior se pasa ahora a 24,3 %.
Los resultados evidencian que persisten grandes rezagos en el acceso de la población en pobreza multidimensional, a servicios y beneficios determinantes para el bienestar de la gente. Es así como, no se puede dejar de lado que en pleno Siglo XXI el país tiene un analfabetismo que hace presencia en el 7,1 % de los hogares, pese a que ese indicador tuvo una disminución en comparación con 2023, cuando era de 7,4 %. De igual manera, la situación en el campo, en este sentido, también es preocupante, toda vez que hay una cifra que duplica la nacional: 15,7 % de hogares analfabetas, desde los 16,6 % que había en el año anterior.
Lo más leído

Educación y trabajo informal
Uno de los resultados que debe ponerse en el foco es aquel que indica que lo que más pesa para que las familias permanezcan en la pobreza multidimensional es el bajo logro educativo y el trabajo informal. De igual manera, la presión es mayor en los centros rurales dispersos.
Hay más barreras de acceso a la salud
En línea con lo que viven los colombianos al tener que salir a hacer uso del sistema de salud, los datos de pobreza multidimensional también evidencian la situación. Los datos muestran que hay mejora en el aseguramiento en salud, que pasa de 6,7 % en 2023 a 6 % en 2024, pero el acceso a los servicios tiene más talanqueras: el indicador era de 1,8 en el año anterior y pasó a 2,9 en la reciente medición.

Diferencia abismal por regiones
Es claro que las mejores oportunidades de desarrollo en Colombia se dan en las principales ciudades. Entre tanto, en las intermedias y más alejadas de los grandes proyectos de infraestructura, el panorama es más complejo para los habitantes. Según el informe de pobreza multidimensional del Dane, en la región de la Amazonía la incidencia de esa condición es del 20,3 % (era de 24,1 % en 2023), y es la más alta entre todas.
Entre tanto, en la región Caribe la pobreza multidimensional es de 18,5 %, y en la Pacífica, de 11,8 %. El centro del país es el que está mejor, con un indicador de 10,8 %, es decir, inferior al total nacional.
Bogotá, por supuesto, tiene la tasa de incidencia más baja, junto con la región oriental: 5,3 % y 6,8 % respectivamente.
Ojo con Vaupés
De acuerdo con el informe del Dane, cuando se desagrega la pobreza multidimensional por departamentos, el listado lo encabeza Vaupés, que no solo tiene un indicador muy alto en relación con el total nacional: es del 70,2 % en 2024, sino que empeoró en comparación con el año anterior, cuando la cifra era de 65,4 %.
En la medición por departamentos el mejor posicionado es Bogotá, con un nivel de pobreza multidimensional de 5,4 %, no obstante a haber subido el indicador, pues era de 3,6 % en el año anterior.
