Economía

Incumplir normas de seguridad y salud en el trabajo sale carísimo. Estas son las cuentas

La normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo indican el endurecimiento de sanciones para las empresas que no cumplan con sus obligaciones legales.

26 de febrero de 2025, 10:49 p. m.
Seguridad laboral
En Colombia, la Seguridad y Salud en el Trabajo es considerada una disciplina de cumplimiento obligatorio | Foto: Getty Images

Los cambios al Decreto 1072 de 2015 tienen como propósito generar el mejoramiento en la protección y prevención de riesgos, ambientes laborales más seguros, mayor participación en temas de seguridad y la optimización en la gestión de emergencias.

Según Edwin Pedraza, coordinador del Sistema Integrado de Gestión Institucional Sigi de Uninpahu, “las modificaciones en la normativa de SST para el 2025 fortalecen el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptando estándares internacionales de la ISO 45000 y estableciendo requisitos más estrictos en la identificación y evaluación de riesgos, así como en la elaboración de planes de emergencia adaptados al contexto local. La normativa actual exige evaluaciones más rigurosas y frecuentes, abarcando factores ergonómicos, psicosociales y ambientales, con metodologías avanzadas para gestionar los riesgos potenciales”.

Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad y salud en el trabajo. | Foto: Getty Images

Aquellas empresas que incumplan con la normatividad podrían enfrentar multas hasta de 1.000 SMMLV dependiendo del tamaño de la organización y la gravedad del incumplimiento. Además, las empresas podrán enfrentar la suspensión temporal de actividades, hasta implementar medidas correctivas. No obstante, en tal caso de que el incumplimiento resulte en casos de riesgo inaceptables como accidentes graves, lesiones o muertes, la organización enfrentará la clausura total.

Así mismo, la normativa menciona que el no cumplimiento del decreto podría llevar a la no renovación o suspensión de certificaciones de SST afectando la reputación y la continuidad operativa de la organización.

En este sentido, las empresas se verán en la obligación de incluir programas de formación continua en seguridad y salud en el trabajo (SST) y seguridad industrial para sus empleados, esto con el fin de garantizar conocimiento actualizado y especializado.

A mediados de febrero, ocurrió un accidente similar en España cuando el conductor de un bus que cubría la ruta de Madrid a Bilbao se desmayó sobre el volante.
El SG-SST son normas diseñadas para garantizar entornos laborales seguros y saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dichas sanciones, además de garantizar un entorno laboral más seguro y saludable, buscan impulsar el uso de tecnologías, lo que permitirá un seguimiento en tiempo real de los indicadores de desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo, optimizando a su vez las auditorías internas y externas.

Pedraza también asegura que los entornos laborales cada vez son más complejos, razón por la cual la inversión en prevención no solo cumple con los estándares legales, sino que también potencia la productividad, reduce los costos asociados a accidentes y mejora la calidad de la vida laboral, factores fundamentales en el desarrollo sostenible de cualquier empresa.

Seguridad en el trabajo
La Seguridad y Salud en el trabajo pasó de ser un requisito legal a ser un elemento clave para las empresas y sus equipos de trabajo. | Foto: Getty Images

Cifras de muertes laborales en Colombia

A pesar de que en Colombia los accidentes laborales se han reducido, la cifra de muertes en el sector laboral es preocupante.

Según cifras más recientes expuestas por el Consejo Colombiano de Seguridad, en 2023 se registró la mayor tasa de mortalidad laboral en los últimos siete años, con un total de 694 muertes por causas asociadas al trabajo, traducido en una tasa anual de 5,88 por cada 100.000 trabajadores. Los sectores con mayor número de casos de mortalidad fueron las actividades de atención a la salud, asistencia social, construcción y explotación de minas y canteras.

Así mismo, el departamento que presentó las tasas más altas de mortalidad, según el reporte, fue el Vaupés con 34,84 muertes por cada 1000 trabajadores, seguido por Boyacá con 11,98, Norte de Santander con 9,45, Guaviare con 9,45 y, finalmente, Cundinamarca con 8,74.