Peajes
Incrementos en peajes de la autopista del Caribe están anclados al incremento del IPC
De no aumentar las tarifas del mismo este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.
La Concesión Autopistas del Caribe dio a conocer que, con respecto al Decreto 0050 de 2023 del Ministerio de Transporte que ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo pública a través de su página web la lista de peajes en vías concesionadas que deberán mantener las tarifas de 2022 para el año 2023, de acuerdo con el Decreto 0050 de enero de 2023.
En tal sentido, enfatizaron que no hace parte de ese grupo y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto.
Por tal motivo, recordaron que el pasado 9 de enero, la ANI aprobó al concesionario incrementar las tarifas. En tal sentido, la Concesión Autopistas del Caribe acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este proyecto que, desde ya está generando beneficios en materia social y económica.
Iniciativa privada
Aclararon que de no aumentar las tarifas del mismo, este se vería nuevamente impactado en su estructura financiera y por consiguiente su posible ejecución.
Por tal motivo, los peajes a cargo de la Concesión están anclados al incremento del IPC y son determinantes para que el proyecto siga funcionando, y aclaran que el no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20- kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.
Recordaron que el proyecto tiene suspendido hace más de un año el cobro de la tarifa de peaje en la Estación de Turbaco, hecho que impacta su estructura financiera.
De igual forma, informaron que siguen trabajando con la ANI en la entrega del beneficio de la Tarifa Diferencial, con la que actualmente cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un Proyecto que les permitirá gozar de mejores vías y visibilizará sus municipios.
Los de Invías
Según el documento, el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseveró que “el propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”.