Economía

Haga cuentas: los alimentos de la canasta familiar que bajaron de precio

Para este martes, 8 de agosto, está programada la revelación del dato de inflación en Colombia.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
Inflación en Colombia
Para este martes, 8 de agosto, está programada la revelación del dato de inflación en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la espera del dato de inflación en Colombia, que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo martes 8 de agosto, hay expectativa respecto a cuáles alimentos, que tienen gran importancia en la canasta familiar, bajaron de precio.

Así las cosas, en Bogotá (Corabastos) el precio de la remolacha bajó 23 %, ofreciéndose el kilo a $750, por aumento en la oferta desde Mosquera y Chía (Cundinamarca).

En el caso de la zanahoria, la llegada de una mayor oferta desde Tunja (Boyacá) y Simijaca (Cundinamarca), hizo que disminuyera el precio 21 % y se cotizara a $1.556 en Bucaramanga.

Espacio público Bogotá
En el caso de la zanahoria, la llegada de una mayor oferta desde Tunja (Boyacá) y Simijaca (Cundinamarca), hizo que disminuyera el precio 21 % y se cotizara a $1.556 en Bucaramanga. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, en Neiva la cotización de la habichuela presentó un aumento del 31 % y el kilo de este producto se transó en $3.147, debido a la disminución de las cosechas en Algeciras (Huila). Caso contrario ocurrió en Ibagué, donde la cotización cayó 18 % y el kilo cotizó a $2.400 gracias al aumento en la recolección en los cultivos del municipio de Cajamarca en el Tolima.

Mientras que el precio del limón común tuvo una reducción del 38 % en Valledupar, transándose el kilo a $2.000, ya que llegó una mayor cantidad de carga desde Rionegro (Santander).

Igualmente, la cotización de la guayaba en Bogotá, registró una reducción del 16 %, ofreciéndose el kilogramo a $1.795, lo cual se explica por poca comercialización; los comerciantes deciden bajar sus precios para aumentar la rotación del producto, que llegó proveniente de Granada y Lejanías (Meta).

Para finalizar, la cotización del maracuyá en Ibagué registró una reducción de 13 %, ofreciéndose el kilogramo a $2.853, debido a la poca demanda, ya que el paro de buses en Ibagué afectó la movilización de las personas en la ciudad. El producto llegó desde Pitalito (Huila) y Falan (Tolima).

Respecto a la yuca, en la ciudad de Barranquilla se disminuyó el precio 10 % vendiéndose el kilo a $1.693; este comportamiento fue atribuido a que ingresó un mayor volumen a la plaza desde Tierralta (Córdoba). En Sincelejo, la cotización también bajó 10 % y se negoció el kilo a $1.469, ya que se contó con un mayor abastecimiento de este producto por la salida de cosechas desde Tierralta (Córdoba), El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Mutatá, (Antioquia).

Para el plátano guineo, la cotización cayó 17 % en Neiva, donde se transó a $1.000 el kilo, debido al aumento de la cosecha en Campoalegre (Huila). En contraste, en Antioquia el precio tuvo un ascenso del 16 % cotizándose el kilo a $1.563, ya que se contó con menor ingreso de este alimento desde Supía (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Papa alimento de la canasta familiar
Para el plátano guineo, la cotización cayó 17 % en Neiva, donde se transó a $1.000 el kilo, debido al aumento de la cosecha en Campoalegre (Huila). | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En cuanto al plátano hartón verde, la cotización cayó 20 % en La 21 de Ibagué, donde el kilo se negoció a $1.925 por el aumento de la oferta desde Líbano y Palocabildo en el Tolima y de Armenia (Quindío). Igualmente, en la ciudad de Valledupar el precio bajó 20 % comercializándose el kilo a $3.675, al evidenciarse mayor acopio desde San Juan de Urabá (Antioquia) y Saravena (Arauca). Mientras, que en Cenabastos de Cúcuta el precio registró un alza del 20 %, el kilo se ofreció a $3.000, ante la disminución de la recolección en Saravena y Tame (Arauca).

Vale la pena recordar que el Dane define la inflación como la medida del cambio en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.

Esta canasta se determina a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), que el Dane realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.

Tal canasta se organiza en 12 divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Tal canasta se organiza en 12 divisiones de gasto. | Foto: alejandro acosta