VIVIENDA
Durante el 2022, bancos hicieron préstamos por un total de 24 billones para financiar la compra de vivienda
Los desembolsos registraron una ligera caída respecto al balance arrojado en el 2021.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) publicó este martes 7 de marzo el Informe Trimestral de Vivienda, correspondiente al cuarto trimestre del 2022 y donde informó que para el año pasado, los bancos desembolsaron recursos por el orden de los $24.6 billones para financiar la compra de vivienda en el país.
Este resultado, basado en 202.927 operaciones de financiación de vivienda (OFV), significó una ligera caída frente al 2021 cuando se desembolsaron $24,9 billones para la atención de 202.859 OFV.
“Terminamos el año pasado con un número de desembolsos en los mismos niveles que 2021, que fue un año muy bueno para la vivienda en nuestro país. Esperamos que haya una desaceleración, en línea con el ciclo económico”, expresó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
De acuerdo con el reporte, los datos antes mencionados llevaron a que el total de la cartera de vivienda llegara a $101,1 billones, creciendo en $12,5 billones frente a la cifra de cierre de 2021. De ese crecimiento, $9,5 billones se explican por el crédito hipotecario, que pasó de $63,8 billones a $73,3 billones el año pasado; mientras que la cartera de leasing habitacional creció $3 billones, al pasar de $24,8 billones a $27,8 billones en diciembre de 2022.
Para vivienda nueva, el número de desembolsos alcanzó la cifra de 134.062, lo que representó un crecimiento del 4,3% frente a diciembre de 2021, por un valor de $14,2 billones. En lo que respecta a vivienda usada, se registraron 68.865 operaciones por $10,4 billones. “En ambos casos, la vivienda de interés social (VIS) fue la que tuvo mejor desempeño, creciendo 12,3% para la vivienda nueva y 39,9% para la usada”, indica el informe.
Otro dato importante que para el 2022 se registraron 62.700 desembolsos con subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, por un valor de $3,51 billones, más de $500.000 millones más que en todo 2021.
Por el lado del crédito constructor, se destaca que los desembolsos llegaron a $11,9 billones; representando un crecimiento del 28,9% real anual, por lo que la cartera para este sector se situó en $14,61 billones, lo que significó $2,89 billones más que en diciembre de 2021.
“No hay duda de que el sector seguirá siendo un aliado de las familias colombianas en el cumplimiento del sueño de tener vivienda propia”, puntualizó Alarcón.
Bancos destacan los desafíos y metas del sector vivienda
El gremio que representa a los bancos en Colombia destacó los cinco grandes retos del sector vivienda en el país, los cuales fueron mencionados de la siguiente manera: 1) ser una banca que financie los sueños de la gente, 2) que cuide nuestro planeta, 3) que le haga la vida más fácil a los colombianos, 4) que se comprometa con el bienestar financiero y, 5) que siga protegiendo a sus usuarios.
En el caso del primero, destaca que los datos del Dane indican que el déficit cualitativo de vivienda en el país es de 23,5% de los hogares, donde Asobancaria manifestó que apoyará un programa que permita a más familias mejorar su vivienda, asegurando que el sector financiero está comprometido con apoyar los esfuerzos del Gobierno en esta materia.
Frente al segundo, indicó que la meta es que 33% del crédito constructor se dirija a proyectos verdes en 2026. Mientras que el tercero tiene por objetivo que todo el proceso de recepción de documentos, estudio de riesgo y constitución de hipoteca sea 100% digital en cuatro años.
Con respecto al cuarto desafío, el gremio dio a conocer que lanzará el programa “Gradúate de propietario” de forma que los hogares que están aplicando a un subsidio puedan recibir capacitación sobre su funcionamiento y los mejores mecanismos para financiar la compra de una vivienda. Y finalmente, manifestó que para seguridad de los usuarios, promoverá que la mayoría de las negociaciones de inmuebles, de acá a 2026, se realicen por medios electrónicos plenamente confiables.