Dólar
Dólar en Colombia no sube de precio y, por el contrario, da signos de seguir bajando: abrió este 13 de junio en $4.171
En terrenos de calma se ha mantenido el dólar en Colombia.
No sube a 4.200 pesos el precio del dólar en Colombia y diferentes sectores se ven beneficiados de la caída importante que ha tenido la moneda norteamericana en el país, pues sumado a que el dólar esté barato, los alimentos importados podrían bajar de precio.
De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.171 pesos, de esta forma bajó solo tres pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.173 pesos.
La expectativa sobre el comportamiento de la moneda estuvo marcada por el resultado del índice de inflación en Estados Unidos, informó el martes el Departamento de Trabajo, en una señal alentadora para los responsables políticos que buscan reducir el aumento de los precios.
El enfriamiento en la inflación de Estados Unidos se enfrió aún más, lo que implica que empieza a salir una señal alentadora para los responsables políticos que buscan reducir el aumento de los precios.
Tendencias
El índice de precios al consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación estadounidense, subió 4,0 % respecto al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas y por debajo del aumento del 4,9 % en abril.
Lo que ha presionado la inflación hacia abajo en Estados Unidos es el precio de la energía. Ante el dato, lo que se espera es que la Reserva Federal se tome un respiro en el ciclo alcista de las tasas de interés.
Las exportaciones de América Latina solo crecieron 2,9 % en primer trimestre (BID)
Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 2,9 % interanual en el primer trimestre del año, en comparación con 16,4 % durante el mismo período de 2022, informó este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esto consolida la tendencia a la desaceleración tras la pandemia de covid-19. En el mismo período de 2021, el aumento fue de 28 %.
“El desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial”, pero la caída de los montos de las ventas externas de bienes fue generalizada en toda la región, sobre todo en Sudamérica (-0,3 %), debido al descenso de los precios de los productos básicos y de la demanda, señala el BID en un informe.
Por países, las exportaciones cayeron 17,9 % en Argentina, 23,5 % en Bolivia, 4,7 % en Colombia, 7,7 % en Ecuador, 4,8 % en Perú, 3,5 % en Uruguay, 20,2 % en Venezuela, 4,6 % en El Salvador, 4,8 % en Guatemala, 3,7 % en Honduras y 1,5 % en República Dominicana, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Brasil registró un incremento de 4,8 % (inferior al 19 % de 2022) y México de 6,8 % frente al 16,9 % del año anterior.Los únicos países que experimentaron una mejoría con respecto a 2022 fueron Chile (+10,7 % contra 4 %), Paraguay (23,4 % contra -5,9 %) y Costa Rica (14,1 % contra 8,9 %).
La demanda de los principales socios comerciales de la región “continuó en una tendencia de marcada desaceleración”, con un 9 % de Estados Unidos, 8,4 % de la Unión Europea, -12 % de Asia (excluyendo a China) y 5,4 % de China.
Los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe se han contraído durante los últimos meses, especialmente el petróleo (-18,2 %), el café (-12,6 %), el hierro (-11,9 %), el cobre (-11,1 %) o la soja (-5,2 %). Por el contrario el azúcar experimentó una subida interanual de 15,1 %.
El estudio estima que “el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre” y “en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos”.
Pero hace hincapié en un contexto de incertidumbre debido a “la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos”.
“Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”, estima Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado.