Economía
Director de Invías responde a la Contraloría por retrasos en obras: “Son condiciones por atención de emergencias”
Son varias las anomalías que informa la Contraloría en su comunicado.
El sector de infraestructura ha sido uno de los más golpeados durante el último tiempo en Colombia. La crisis en proyectos viales, adicional a la crisis que se ha dado en vivienda y en obras públicas, ha traído consigo problemáticas que no han sido fáciles de maniobrar.
Durante esta semana, la Contraloría General de la República alertó por la grave situación que enfrenta el sector. Revelaron atrasos en la ejecución de proyectos de acueductos, vías terciarias (caminos comunitarios), puentes y en el sistema de recaudo de peajes, generando un impacto negativo en las comunidades que dependen de estas infraestructuras.
Entre los mencionados se encuentra el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, además de la problemática en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar y Risaralda, que son los que presentan el mayor número de proyectos suspendidos. Por su parte, Nariño, Atlántico y Magdalena enfrentan las prórrogas más largas.
Ante esa problemática, el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, reveló cuál es la situación y respondió ante esta alerta. Este aseguró que aún no han identificado ninguna irregularidad que impacte negativamente la ejecución de los proyectos.
Tendencias
“Tenemos evidentemente situaciones asociadas al incremento de las lluvias que han generado inestabilidades que no estaban contempladas, dentro de la ejecución de los proyectos. Tenemos las condiciones controladas y cubiertas para seguir ejecutando”.
La Contraloría se refirió también en su alerta al programa de Caminos Comunitarios, que está diseñado para intervenir 33.102 km de vías rurales terciarias en 26 departamentos y que tiene una inversión estimada de $ 8 billones.
Director de Invias se refirió a alerta de la Contraloría por retrasos en obras de infraestructura vial en Colombia: “son condiciones que pueden generarse por atención de emergencias”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4NNxvrw4wE
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 28, 2024
“A octubre 15 de 2024, se han suscrito 2.157 convenios solidarios y contratos, de los cuales se han terminado obras en 728 de ellos; están en ejecución 285 convenios solidarios; están suspendidos 20 convenios y están firmados sin iniciar ejecución 1.124 convenios y contratos, todo esto con una inversión total de $ 524.778 millones”, indican.
En respuesta a ello, Montenegro aseguró que la ejecución actual de ese programa es de 82 % y que ya se han terminado cerca de 800 de los 1.100 convenios firmados en 2023, cuya ejecución entró en noviembre del año pasado. En lo que resta del año, se terminarán cerca de 950 caminos de la paz total.
“Tenemos 1.100 proyectos que se han firmado. Iniciamos actividades preliminares de obra en 148 de estos nuevos convenios y estamos estructurando la vigencia de 2025 para seguir avanzando con el programa. El rezago que se nos menciona está asociado principalmente a la disponibilidad del recurso que nos permita seguir firmando convenios comunitarios dentro de las 23.000 solicitudes que recibimos y que están dentro de la lista de espera”, indicó.
Finalmente destacó que en los recursos la meta es amplia, pues están buscando intervenir cerca de 33.000 kilómetros de vías terciarias para poder avanzar.
Respecto a los puentes y el estado de los puentes críticos, la Contraloría aseguró que hay más de 20 infraestructuras que no cuentan con las condiciones requeridas y de seguridad para operar. Ante eso, el director de Invías aseguró que tienen un número importante de estructuras para evitar colapsos.
“Estamos interviniendo los puentes más críticos. Evidentemente tenemos un número importante de puentes y estructuras que están siendo monitoreadas para evitar colapsos como los que se han presentado recientemente, situación que se asocia al incremento de la pluviosidad y por ende al incremento del cauce de fuentes hídricas que pasan por debajo de la estructura. Esto genera condiciones de inestabilidad”, confirmó.