Impuestos
Dian destapó la primera cifra de recaudo tributario en 2025. La cifra mejoró frente a enero del año pasado
El ingreso por impuestos en Colombia venía de capa caída.

Enero arrancó dinámico en materia de ingresos para el país en medio de las amplias necesidades de financiación que tiene el Estado y los recortes al presupuesto por falta de fuentes que lo respalden.
Este martes, 25 de febrero, la Dian destapó el primer dato de recaudo tributario del año, cuando la cifra lograda fue de 32,84 billones de pesos, lo que evidencia una mejoría, pues en igual mes del año pasado se recogieron 31,02 billones de pesos.
El 72 % de la cifra la pusieron dos componentes: el impuesto al valor agregado (IVA), que aportó el 36,6 %, y la retención en la fuente, a la que se le debe el 35,2 % del total.

Entre tanto, el recaudo logrado a enero de 2025, por cuenta de las acciones implementadas por las dependencias de la Dian, permitieron alcanzar un recaudo de 4,23 billones de pesos, de los cuales la gestión de expedientes de cobro puso 1,3 billones de pesos.
Lo más leído
La Dian, durante el gobierno de Gustavo Petro, lleva ya tres directores: Luis Carlos Reyes, Jairo Orlando Villabona y Luis Eduardo Llinás, quien todavía permanece en encargo, sin posesionarse en el puesto.

Visible diferencia frente a diciembre
Hay que mencionar que el recaudo logrado en enero de 2025 dista mucho de la cifra de diciembre del año pasado, cuando los impuestos aportados por los colombianos sumaron 17,4 billones de pesos.
Los apuros en las finanzas públicas del país, en parte, se deben a la estrepitosa caída del recaudo en 2023 y 2024. Claro está, algunos puntos de vista estiman que se han hecho cuentas basadas en supuestos que finalmente no se dan, como el año en que fueron incluidos los impuestos que provendrían de artículos de la primera reforma tributaria de Petro, que finalmente fueron tumbados en la Corte, como fue el caso del ingreso esperado por la no deducibilidad de las regalías por parte de las empresas de la industria extractiva.
Para 2025, debido a la no aprobación de la reforma tributaria planteada al Congreso de la República como un ley de financiamiento, se tuvieron que quitar 12 billones de pesos de la cifra total incluida en la carta financiera para el próximo año, que era de 523 billones.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda destapó el Plan Financiero 2025, en donde se renuevan las cifras estimadas. De esa manera, se esperan 316,5 billones de pesos provenientes de impuestos, meta que crece en 26 billones en comparación con lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el anterior documento con las cuentas de Hacienda.