Economía
Declaración de renta 2025: ojo con las consecuencias de no presentarla, pueden salir muy caras
Evite dolores de cabeza y declare a tiempo.

La declaración de renta es uno de los documentos y procesos tributarios más importantes en el país, que se debe presentar ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) cada año. Este documento es clave porque a través de este se reportan ingresos, patrimonio, deducciones, retenciones y obligaciones tributarias durante un año gravable.
Es clave entender que la declaración de renta no necesariamente implica el pago de un impuesto, sino que sirve para calcular si el contribuyente debe pagar, tiene saldo a favor o no tiene obligación tributaria. Está regulada por el Estatuto Tributario y su obligatoriedad depende de umbrales establecidos anualmente, como ingresos, patrimonio o consumos.

Tenga en cuenta que si usted está obligado a declarar renta, es importante que realice este proceso, pues de lo contrario, puede tener graves consecuencias que le pueden golpear su bolsillo.
Es clave que sepa cuáles son los efectos de no presentarlo. Aquí le contamos algunos:
Lo más leído
Uno de los errores nocivos es el que se refiere a errores o inexactitudes, pues presentar declaraciones con información incorrecta puede dar lugar a multas que van entre el 10% y hasta el 100% de la diferencia entre lo que usted declare en el impuesto y el valor real que se debe cancelar.

Otro de los errores es la omisión de la declaración de renta, pues la Dian puede poner una multa equivalente al 20% de los ingresos brutos obtenidos el año anterior.
También deberá hacerlo por extemporaneidad, pues si presenta la declaración fuera del plazo deberá pagar una multa cercana al 5% del impuesto a cargo por cada mes que se retrase.
Es importante que para evitar estas sanciones se mantenga informado sobre los cambios en la normativa, además de consultar con un contador experto y utilizar herramientas digitales para organizar tu información financiera. También es clave que presente su declaración antes del vencimiento.
