ECONOMIA

De Alemania a Sudamérica: un plan para crear empleos verdes

Un proyecto del Ministerio de Economía alemán busca formar profesionales con habilidades verdes en Chile y Argentina.

Alianza DW
29 de octubre de 2024
Granero junto a un campo de maíz en Kawartha Lakes, Ontario, Canadá, el 29 de septiembre de 2023.
"En la actualidad, la escasez de personal cualificado es uno de los mayores retos para la protección del clima”, ha afirmado sobre la relevancia de la cuestión el empresario "verde” Constantin Eis, según consigna el boletín sobre Alemania Deutschland.de. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las tecnologías verdes están en pleno auge. Se trata de un fenómeno a nivel mundial. Se calcula que para el año 2030 se habrán creado cerca de 18 millones de nuevos empleos vinculados a la economía circular, es decir, empleos en actividades que utilicen menos materias primas, generen menos residuos y produzcan menos emisiones.

Con estas perspectivas, resulta imprescindible formar a los trabajadores y profesionales que se harán cargo de estas tareas. Y todo indica que, en este ámbito, hay mucho por hacer. “En la actualidad, la escasez de personal cualificado es uno de los mayores retos para la protección del clima”, ha afirmado sobre la relevancia de la cuestión el empresario “verde” Constantin Eis, según consigna el boletín sobre Alemania Deutschland.de.

En este marco, el Ministerio de Economía y Protección al Clima alemán, lleva adelante la iniciativa “Empleos Verdes”, un proyecto piloto, implementado hasta ahora en Chile y Argentina, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio e Industria Chileno-Alemana, y Argentino-Alemana.

Objetivo: reverdecer las profesiones

“El giro verde que necesitamos para enfrentar el cambio climático, además de provocar el surgimiento de nuevas profesiones, requiere que las ya existentes incorporen nuevas competencias y prácticas sostenibles para reverdecerlas”, sostiene Elena Wipfler, directora del proyecto de Formación Dual de la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana, en entrevista con DW.

“Procuramos no solo integrar las temáticas de protección del medioambiente en nuevas carreras, sino también colaborar para que las profesiones tradicionales logren que sus egresados puedan habilitar un cambio hacia un mundo más verde y sostenible”, explica Wipler, encargada de la iniciativa en el país sudamericano.

Los arándanos cosechados en contenedores flotan en el pantano de arándanos esperando ser transportados a la empacadora para su clasificación durante la cosecha de arándanos en Bala, Ontario, Canadá, el 29 de septiembre de 2023. Esta granja tiene 27 acres y produce alrededor de 300,000-400,000 libras de arándanos por año.
“El giro verde que necesitamos para enfrentar el cambio climático, además de provocar el surgimiento de nuevas profesiones, requiere que las ya existentes incorporen nuevas competencias y prácticas sostenibles para reverdecerlas” | Foto: NurPhoto via Getty Images

Todo lo cual se lleva a cabo dentro del marco de la formación dual, de larga tradición en Alemania, y que se caracteriza por el aprendizaje basado simultáneamente en dos pilares: el estudio y la práctica laboral.

“Elegí la formación dual porque me entusiasma poner en práctica lo que aprendo en teoría”, cuenta a DW la joven Emma Hechenleitner Bruggink, estudiante en el marco de este programa de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Comercio y Transporte Internacional Bilingüe en el Instituto Superior Alemán de Comercio de Santiago de Chile.

“Este enfoque me ayuda a encontrar un mayor sentido a lo que vemos en clases y a aprovecharlas al máximo. Día a día me doy cuenta de que todo lo que estudio en el instituto tiene un propósito real en el ámbito laboral”, agrega.

Habilidades verdes

Y esto rige especialmente para las “habilidades verdes” -los conocimientos, competencias y valores relacionados con la sostenibilidad y la protección del planeta-, sobre las que el programa financiado por el Ministerio de Economía alemán hace expresamente hincapié.

“Las green skills (habilidades verdes) son una gran contribución a nuestra formación como profesionales”, asegura al respecto Thomas Cadi, estudiante también en INSALCO de la carrera de Técnico de Nivel Superior de Comercio Naviero Bilingüe.

“Nos preparan para enfrentar el mundo laboral con una ética sólida y un compromiso con la sustentabilidad, el uso responsable de los recursos, y el desarrollo de mejores prácticas”, se explaya el joven, al ser consultado por este medio.

Impacto positivo en varias direcciones

El programa “no solo mejora la empleabilidad de los jóvenes, sino que también contribuye al cuidado del medioambiente, creando un impacto positivo en ambos sentidos”, destaca sobre las bondades del mismo María Emilia Álvarez, experta en competencias del programa de Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, en diálogo con DW.

Alkosto - Ktronix tiene vacantes de empleo abiertas a las que usted puede aplicar
A un lado y otro de la Cordillera de los Andes, los esfuerzos por reverdecer la industria están en marcha. | Foto: Getty Images

Se trata “de un apoyo mutuo entre ambas regiones”, analiza, asimismo, la experta. “América Latina tiene una rica diversidad de recursos naturales y una gran resiliencia en sus comunidades, que pueden servir de inspiración en la búsqueda de soluciones sostenibles adaptadas a contextos locales”, asegura.

“La región ha desarrollado enfoques innovadores en áreas como la agricultura sostenible, la conservación de ecosistemas y la energía renovable, lo cual puede complementar los esfuerzos de Alemania en la transición hacia una economía más verde”, evalúa.

A un lado y otro de la Cordillera de los Andes, los esfuerzos por reverdecer la industria están en marcha.

*Reportaje de la DW.