Petróleo
Contrario a lo que espera el presidente Petro, el mundo sigue consumiendo más petróleo
No obstante, este mercado sigue en medio de una fuerte incertidumbre.
La demanda mundial de petróleo superó el nivel anterior a la pandemia en el último trimestre de 2022, según las cifras publicadas el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En el último trimestre del año pasado, la demanda mundial de petróleo estimada por el cartel superó la barrera de los 100 millones de barriles diarios (mbd), situándose en 101,17 mbd. Se trata de una cifra superior a la demanda media estimada por la Opep para 2019 (99,76 mbd)
La demanda se había desplomado con la pandemia, hasta 90,98 mbd en 2020, pero luego se recuperó hasta 97,01 mbd en 2021 y 99,55 mbd en 2022. La recuperación del año pasado se explica por “una robusta actividad económica en los países de la OCDE y no OCDE, excluida China”.
Para este año, la Opep ha revisado muy ligeramente al alza sus previsiones y espera ahora un crecimiento interanual de 2,32 millones de barriles diarios, hasta 101,87 mbd. Esta cifra es 0,1 mbd superior a la última previsión de enero.
Tendencias
La mayor parte del crecimiento procederá de países no pertenecientes a la OCDE, donde se espera que la demanda de petróleo aumente en 2 mbd y “supere los niveles prepandémicos por segundo año consecutivo”, impulsada por China, Asia y Oriente Medio, según la Opep.
¿Cómo están los precios del petróleo?
Los precios del petróleo subieron el lunes impulsados por el recorte de la producción rusa a partir de marzo, anunciado el viernes.
El barril de crudo Brent para entrega en abril subió el lunes un 0,25 % y cerró a 86,61 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI para marzo aumentó un 0,52 %, a 80,14 dólares.
El analista de la firma Kpler, Matt Smith, dijo que los operadores aún reflexionan sobre la perspectiva del recorte de la producción de 500.000 barriles diarios por parte de Rusia a partir de marzo, anunciado el viernes.
“Las implicaciones a más largo plazo [del anuncio] dependerán de hasta qué punto los recortes reflejarán una contracción de las exportaciones en un mercado ya de por sí tenso”, comentaron los analistas de Eurasia Group en una nota.
En las últimas cuatro semanas las exportaciones rusas por vía marítima mermaron en 200.000 barriles diarios, es decir, más del 5 %. El efecto de la reducción rusa fue tanto más significativo en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados en el acuerdo Opep+ señalaron inmediatamente su intención de no compensar las cantidades rusas que faltaban.
¿Qué pasa con Rusia?
El vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, anunció la semana pasada que Rusia recortará en marzo su producción de crudo en 500.000 barriles por día, un anuncio que impulsó las cotizaciones del petróleo en los mercados.
“Rusia reducirá voluntariamente su producción en 500.000 barriles al día en marzo”, declaró Novak, citado por las agencias de prensa de Rusia.
Las ventas del país están lastradas desde diciembre por un tope al precio de su crudo impuesto por los países del G7, la Unión Europea y Australia. La reducción anunciada de 500.000 barriles al día representa un recorte de 5 %, con respecto a la producción diaria que suma 9,5 millones de barriles.
Esta reducción se suma a la limitación acordada por el cartel petrolero de la Opep+, liderado por Rusia y por Arabia Saudita, que decidió recortar la producción conjunta en 2 millones de barriles diarios para sostener los precios. Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, “hubo conversaciones con un cierto número de miembros de la Opep+” antes de realizar el anuncio.
Los representantes de otros miembros de este cartel de países productores de crudo afirmaron a la agencia Bloomberg que no van a compensar la caída de la producción rusa y debido a esto, los temores de una escasez de crudo impulsaron las cotizaciones del petróleo en todo el mundo.
*Con información de AFP.