Finanzas
¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda en Colombia?
La ley establece seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda.
Con el pago de la prima y las cesantías, muchos colombianos destinan este dinero para iniciar la compra de vivienda propia. Las cesantías son una prestación social, a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral y también aquellas personas que de forma voluntaria se afilien a un fondo de cesantías.
Su objetivo es ser un soporte monetario a las personas cuando terminan su relación laboral, es decir, cuando están cesantes. Las cesantías pueden usarse, además de auxilio por desempleo, para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda o para pagos de educación propia, del cónyuge o hijos, puntualiza Fincaraíz.
El Decreto 1072 de 2015 contempla seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda. Estos son:
- Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
- Adquisición solamente del terreno o del lote.
- Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
- Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
- Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten el inmueble.
- Adquisición sobre planos de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.
Según Colfondos, “se puede retirar hasta el 100% de las cesantías, siempre y cuando cuente con la debida autorización de su empleador”. De hecho, el 19% de lo afilados en Colfondos utiliza las cesantías para comprar vivienda.
Tendencias
Paso a paso para invertir sus cesantías a la hora de comprar vivienda
Según Fincaraíz, existen dos pasos importantes:
1. Solicitar una carta a su empresa o empleador
Primero, la empresa donde trabaja el interesado debe otorgar una carta de autorización. Esta se debe presentar en el fondo para hacer el retiro parcial de cesantías, y en ella debe constar que el afiliado invertirá este monto en la compra de vivienda. Generalmente, la compañía y el empleador solicitarán cédula, promesa de compraventa firmada y la carta de solicitud de cesantías para vivienda.
2. Presentar documentos ante el fondo para el retiro de cesantías
Una vez cuente con la carta del empleador, debe adjuntar los siguientes documentos y enviarlos a su fondo para el retiro:
- Original y copia del documento de identificación. En algunos casos, al 150%.
- Documento adicional a cédula de ciudadanía (no todos los fondos lo piden).
- Carta de la empresa que certifique: nombre y número de documento de identidad del empleado y el valor a retirar por el concepto del retiro.
Requisitos para el retiro de las cesantías para construcción de vivienda
Siempre se busca que la casa elegida para vivir tenga algunas comodidades específicas o algunos detalles que posiblemente no se encuentren en construcciones ya hechas. Es ahí donde surge la idea de construir la propia vivienda.
Recuerde que le permitirán retirar las cesantías, siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de la propiedad o de la del cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con estas reglas, la respuesta será negativa. Esto es lo que debe hacer para usar las cesantías en la construcción de un inmueble:
- Carta de autorización del empleador.
- Certificado de libertad y tradición para acreditar la propiedad del inmueble.
- Documento de identidad.
- Contrato de obra civil con quien hará las obras.